DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20364
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCriollo Armijos, Marco Adrián-
dc.contributor.authorFernández Zamora, Jhonny Javier-
dc.contributor.authorRamón Armijos, Priscila Vanessa-
dc.date.accessioned2022-11-18T12:54:17Z-
dc.date.available2022-11-18T12:54:17Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationFernández Zamora J. J., Ramón Armijos P. V., (2022) rendimiento académico y habilidades cognitivas en un niño con problemas de lectoescritura. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 45 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_775-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20364-
dc.descriptionLos problemas de lectoescritura se han convertido en una problemática que se viene acentuando con mayor profundidad en la escolaridad de estos días. Por consiguiente, aquellos educandos con dichos problemas se ven imposibilitados de leer y escribir de manera correcta y, es por ello que los estudiantes presentan bajo rendimiento académico, puesto que necesitan tener a disposición destrezas lectoescritoras óptimas para un pleno desenvolvimiento en el ámbito educativo. Por otra parte, la inexistente comprensión lectora y falta de construcción de criterios propios por parte de los discentes, son otros desencadenantes de dichas falencias en la lectoescritura. Cabe destacar que existen otros factores inmersos en los procesos de lectura y escritura, como lo son las habilidades cognitivas presentes en el individuo. En este estudio se plantea la siguiente problemática ¿Qué relación tiene el rendimiento académico y las habilidades cognitivas en un niño con problemas de lectoescritura? y, como objetivo general de estudio describir la relación entre el rendimiento académico y las habilidades cognitivas en un niño con problemas de lectoescritura, en este sentido, los objetivos específicos planteados son evaluar el rendimiento académico en un niño con problemas de lectoescritura y, analizar las habilidades cognitivas en un niño con problemas de lectoescritura. Para la metodología de esta investigación se ha tomado como objeto de estudio a un niño de 9 años de edad con problemas de lectoescritura, los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron el test de lectura y escritura Olea y la guía de observación para detallar las características del paciente, así mismo, se aplicó la entrevista estructurada, test Goodenough para medir el coeficiente intelectual y, guía de observación para el análisis del rendimiento académico y habilidades cognitivas en el infante. En relación a los resultados obtenidos se comprobó que el niño con problemas de lectoescritura presenta un nivel lectoescritor deficiente en grado intenso, se expone la dificultad en el reconocimiento, compresión de letras, palabras, números y textos cortos. Sumado a ello, el nivel intelectual reflejado en el infante es fronterizo limítrofe, con lo cual, se expone habilidades cognitivas que no se desarrollan con eficiencia y desembocan en una pobre producción de razonamiento abstracto y lógico. Todo ello, influyendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera negativa, lo cual termina en un bajo desempeño académico y pobres relaciones sociales en el estudiante. En este estudio se puede concluir que existe relación entre el rendimiento académico y las habilidades cognitivas en un niño con problemas de lectoescritura, debido a que, al no poseer destrezas cognitivas eficientes como la atención, memoria, concentración y lenguaje, dificultan el ambiente de enseñanza aprendizaje, agudizando la eficacia de las habilidades lectoescritoras y desencadenando en un bajo rendimiento académico. Sumado a ello, se refleja frustración por parte del infante, ya que la imposibilidad de poder realizar correctamente las actividades académicas planteadas por el docente, conlleva a que en muchas ocasiones no exista el cumplimiento de tareas intra y extra clase y, que el pensamiento crítico se vea desvanecido por la falta de compresión y construcción de las ideas que el cerebro del individuo procesoes_ES
dc.description.abstractReading and writing problems have become a problem that is being accentuated with greater depth in schooling these days. Consequently, those students with these problems are unable to read and write correctly and, for this reason, students have low academic performance, since they need to have optimal reading and writing skills available for full development in the educational field. On the other hand, the non-existent reading comprehension and lack of construction of their own criteria by the students are other triggers of these shortcomings in literacy. It should be noted that there are other factors involved in the reading and writing processes, such as the cognitive abilities present in the individual. This study raises the following problem: What is the relationship between academic performance and cognitive abilities in a child with reading and writing problems? and, as a general objective of the study, to describe the relationship between academic performance and cognitive abilities in a child with reading and writing problems, in this sense, the specific objectives proposed are to evaluate the academic performance in a child with reading and writing problems and, to analyze the Cognitive abilities in a child with reading and writing problems. For the methodology of this research, a 9-year-old boy with reading and writing problems has been taken as the object of study, the instruments used for data collection were the Olea reading and writing test and the observation guide to detail the characteristics of the patient, likewise, the structured interview, the Goodenough test to measure the IQ and the observation guide for the analysis of academic performance and cognitive abilities in the infant were applied. In relation to the results obtained, it was found that the child with reading and writing problems has a poor literacy level to an intense degree, the difficulty in recognizing, understanding letters, words, numbers and short texts is exposed. In addition to this, the intellectual level reflected in the infant is borderline, which exposes cognitive abilities that are not developed efficiently and lead to a poor production of abstract and logical reasoning. All this, influencing the teaching and learning process in a negative way, which ends in poor academic performance and poor social relations in the student. In this study it can be concluded that there is a relationship between academic performance and cognitive skills in a child with reading and writing problems, because, by not having efficient cognitive skills such as attention, memory, concentration and language, they make the teaching environment difficult learning, sharpening the effectiveness of literacy skills and triggering poor academic performance. In addition to this, frustration is reflected on the part of the infant, since the impossibility of being able to correctly carry out the academic activities proposed by the teacher, leads to the fact that on many occasions the fulfillment of intra and extra class tasks does not exist and that critical thinking is vanished by the lack of understanding and construction of the ideas that the individual's brain pres_ES
dc.format.extent45 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROBLEMA DE LECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectHABILIDAD COGNITIVAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.subjectMEMORIAes_ES
dc.subjectMOTRICIDADes_ES
dc.titleRendimiento académico y habilidades cognitivas en un niño con problemas de lectoescritura.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjhonnyfernandez238@gmail.comes_ES
dc.emailpriscilaramon13@hotmail.comes_ES
dc.cedula0750538779es_ES
dc.cedula0704950237es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_775.pdfTRABAJO DE TITULACION1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons