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Título : Inteligencia emocional y rendimiento académico en una niña con discapacidad intelectual leve
Autor : Palacios Robles, Katia Solange
Arroyo Corozo, Dayse Karelys
Director(es): Romero Morocho, Marcos Antonio
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL;RENDIMIENTO ACADEMICO;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;HABILIDAD COGNITIVA;AUTORREGULACION;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Palacios Robles K. S., Arroyo Corozo D. K., (2022) inteligencia emocional y rendimiento académico en una niña con discapacidad intelectual leve. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 55 p.
Descripción : En el presente trabajo de investigación, se enfatiza en la discapacidad intelectual y su protagonismo en el contexto educativo con el desarrollo de la inteligencia emocional y su repercusión en el rendimiento académico. Teniendo en cuenta que, la discapacidad intelectual se la define como la capacidad inferior a la media, en la que se toma en consideración la presencia de limitaciones significativas que tiene la persona, no solo a nivel cognitivo sino también en desarrollo de conductas adaptativas que se ven inmersas en las habilidades sociales, conceptuales y prácticas. Con respecto a la influencia significativa que existe entre las categorías de análisis y el caso de investigación se plantea el problema ¿Qué influencia tiene la inteligencia emocional en el rendimiento académico de una niña con discapacidad intelectual leve? es decir, como ese componente emocional interviene en la estudiante para producir un aprendizaje alto o bajo. Por ello, el propósito de la investigación es determinar la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de una niña con discapacidad intelectual leve. La metodología empleada para el desarrollo del trabajo es de tipo cualitativa, debido a que permite obtener la información del estudio de caso con la finalidad de comprenderlo y explicarlo a través de la aplicación de métodos y técnicas derivadas de las concepciones y constructos epistémicos. Por lo tanto, el alcance de esta investigación es descriptiva, ya que facilita conocer las características del caso, su análisis, comprobación y descripción. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la entrevista estructurada tanto para la madre, la docente y la estudiante con discapacidad intelectual, también se hizo uso de la guía de observación y el inventario de inteligencia emocional BarOn Ice que está diseñado para evaluar la habilidad de comprenderse a sí mismo y a los demás, también ayuda a identificar las relaciones que se establece entre pares y miembros de la familia. Luego de analizar los resultados obtenidos y clasificar la información, se llegó a la conclusión de que la inteligencia emocional si tiene influencia en el rendimiento académico de la niña con discapacidad intelectual leve, dado que, cuando se presentan los problemas emocionales, el desempeño dentro de la clase se ve afectado de manera significativa. Puesto que, la inteligencia emocional es un factor importante dentro del contexto educativo, ya que, a través de ella se logra desarrollar la motivación, el control de impulsos, la regulación de los estados de ánimo y la habilidad de relacionarse con los demás. Confirmando así, que la discapacidad intelectual que presenta la estudiante, no interviene en el desarrollo de las diferentes tareas académicas, sino más bien el poco manejo de sus emociones, porque, al existir situaciones que le incomodan se aísla de su entorno, mostrando desinterés en la ejecución de actividades tanto académicas, sociales como personales. A su vez, se tuvo en consideración recomendaciones que pueden ser útiles para los estudiantes con discapacidad intelectual, tales como: dar seguimiento a la discapacidad intelectual desde otros constructos teóricos que permitan analizarla en los diferentes escenarios, utilizar en el ámbito educativo material didáctico en todas las asignaturas del conocimiento para propiciar un aprendizaje significativo e incluir a los padres en las actividades socioemocionales a realizarse en la institución.
Resumen : In this research work, emphasis is placed on intellectual disability and its role in the educational context with the development of emotional intelligence and its impact on academic performance. Taking into account that intellectual disability is defined as below-average capacity, which takes into consideration the presence of significant limitations that the person has, not only at a cognitive level but also in the development of adaptive behaviors that are immersed in social, conceptual and practical skills. With respect to the significant influence that exists between the categories of analysis and the research case, the problem arises: What influence does emotional intelligence have on the academic performance of a girl with a mild intellectual disability, that is, how this emotional component intervenes in the student to produce a high or low learning. Therefore, the purpose of the research is to determine the influence of emotional intelligence on the academic performance of a girl with mild intellectual disability. The methodology used for the development of the work is qualitative, since it allows obtaining information from the case study in order to understand and explain it through the application of methods and techniques derived from epistemic conceptions and constructs. Therefore, the scope of this research is descriptive, since it facilitates knowing the characteristics of the case, its analysis, verification and description. The instruments used for data collection were the structured interview for the mother, the teacher and the student with intellectual disabilities, the observation guide and the BarOn Ice emotional intelligence inventory, which is designed to evaluate the ability to understand oneself and others, and also helps to identify the relationships established between peers and family members. After analyzing the results obtained and classifying the information, it was concluded that emotional intelligence does have an influence on the academic performance of the girl with mild intellectual disability, given that, when emotional problems are present, performance in the classroom is significantly affected. Emotional intelligence is an important factor in the educational context, since it is used to develop motivation, impulse control, mood regulation and the ability to relate to others. Thus confirming that the intellectual disability presented by the student does not interfere in the development of the different academic tasks, but rather the poor management of her emotions, because, when there are situations that make her uncomfortable, she isolates herself from her environment, showing disinterest in the execution of academic, social and personal activities. At the same time, recommendations that may be useful for students with intellectual disabilities were taken into consideration, such as: following up on intellectual disability from other theoretical constructs that allow it to be analyzed in different scenarios, using didactic material in the educational environment in all subjects of knowledge to promote meaningful learning, and including parents in the socioemotional activities to be carried out in the institution.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20362
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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