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Título : Aprendizaje de la lectoescritura y rendimiento académico en un niño con dislalia.
Autor : Cruz Mendoza, Madeleine Geraldine
Márquez Changotasig, Nataly Silvana
Director(es): Romero Morocho, Marcos Antonio
Palabras clave : LECTOESCRITURA;RENDIMIENTO ACADEMICO;DISLALIA;CONTEXTO EDUCATIVO;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Cruz Mendoza M. G., Márquez Changotasig N. S., (2022) aprendizaje de la lectoescritura y rendimiento académico en un niño con dislalia. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 49 p.
Descripción : El trastorno de la dislalia es un problema que consiste en la mala articulación de ciertos fonemas y se lo encuentra en diversos salones de clase, convirtiéndose en una necesidad educativa que se evidencia con mayor facilidad en la escolaridad de educación básica, por lo que se ha detectado que el niño tiene dificultad al pronunciar letras que implican tener una conversación y receptar nuevos conocimientos. En efecto, esto no le permite tener un buen desarrollo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que, su rendimiento académico se ve afectado. En este sentido, se realizó el presente trabajo de investigación a un alumno de 9 años de edad en la escuela de educación básica “Carlota Rodas Cuervos de Dávalos” ubicada en la parroquia Puerto Bolívar en la Ciudad de Machala con el tema: El aprendizaje de la lectoescritura y rendimiento académico de un niño con Dislalia. A través de la observación que se obtuvo durante las practicas pre profesionales se logró recopilar que la dislalia es un problema que se asocia con el aprendizaje de la lectoescritura afectando a su rendimiento académico y en la interacción social del infante por su bajo para insertar un dialogo. Como antecedentes se pude detectar que la falta de material didáctico, material lúdico y terapias de lenguaje, de forma general la ausencia de pedagogía supone una barrera en la adquisición de los nuevos aprendizajes, del mismo modo la función de la familia se convierte en un elemento fundamental en el desarrollo académico que lamentablemente en el presente trabajo se ha observado que no existe un compromiso por parte de la familia. La metodología utilizada en el estudio caso es de carácter cualitativo-descriptivo, sirviendo como ayuda en la recopilación de datos y obtención de información relevante. Así mismo, se utilizaron bases de dato de alto impacto para la búsqueda de información valida y confiable como: SciELO, Redalyc, Dialnet y Revistas Cientificas estos fueron aportes determinantes para el análisis de las variables y así identificar ¿Qué influencia tiene el aprendizaje de la lectoescritura en el rendimiento académico de un niño con dislalia? Por otra parte, los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron los test: Prueba de lectoescritura Dr.Olea, Prueba de Illionois de habilidades (ITPA-3) ;entrevistas y la ficha de observación que permitieron la obtención de información y patentizar el grado de dificultad en la dislalia. De acuerdo a lo analizado con los técnicas empleadas se evidenció que el estudiante demuestra un déficit en la articulación de lenguaje, y un bajo nivel en su comportamiento e interacción social, también se evidencio falencias en el reconocimiento de vocales y consonantes, fluidez verbal, dictado, deletreo, omisiones de letras, problemas fonéticos y lentitud al leer y/o escribir, por ende su rendimiento escolar ha sido desfavorable. Ante ello, la institución educativa debe sensibilizar a los padres de familias, docentes y estudiantes sobre las características de la Dislalia, a la vez brindar estrategias pedagógicas, recursos e instrumentos para crear un ambiente favorable en el proceso enseñanza-aprendizaje y optar por un sistema estructurado de prevención y detección ante las necesidades del infante.
Resumen : The dyslalia disorder is a problem that consists in the poor articulation of certain phonemes and is found in various classrooms, becoming an educational need that is more easily evidenced in basic education schooling, so it has been detected that the child has difficulty pronouncing letters that involve having a conversation and receiving new knowledge. In effect, this does not allow him to have a good development in his teaching-learning process, so that his academic performance is affected. In this sense, the present research work was conducted with a 9 year old student in the basic education school "Carlota Rodas Cuervos de Dávalos" located in the parish of Puerto Bolivar in the city of Machala with the theme: The learning of reading and writing and academic performance of a child with Dyslalia. Through the observation obtained during the pre-professional practices it was possible to gather that dyslalia is a problem that is associated with the learning of reading and writing, affecting academic performance and social interaction of the infant because of its low ability to insert a dialogue. As background, it was possible to detect that the lack of didactic material, ludic material and speech therapies, in general the absence of pedagogy is a barrier in the acquisition of new learning, in the same way the role of the family becomes a fundamental element in the academic development that unfortunately in the present work it has been observed that there is no commitment on the part of the family. The methodology used in the case study is of a qualitative-descriptive nature, serving as an aid in data collection and obtaining relevant information. Likewise, high impact databases were used to search for valid and reliable information such as: SciELO, Redalyc, Dialnet and Scientific Journals, which were decisive contributions for the analysis of the variables and thus identify ¿What influence does the learning of reading and writing have on the academic performance of a child with dyslalia? On the other hand, the data collection instruments applied were the following tests: Dr. Olea literacy test, Illionois test of skills (ITPA-3), interviews and the observation sheet, which allowed obtaining information and identifying the degree of difficulty in dyslalia. According to what was analyzed with the techniques used, it was evidenced that the student shows a deficit in the articulation of language, and a low level in his behavior and social interaction, as well as deficiencies in the recognition of vowels and consonants, verbal fluency, dictation, spelling, omission of letters, phonetic problems and slowness in reading and/or writing, therefore his school performance has been unfavorable. Therefore, the educational institution must sensitize parents, teachers and students about the characteristics of dyslalia, while providing pedagogical strategies, resources and tools to create a favorable environment in the teaching-learning process and opt for a structured system of prevention and detection of the child's needs.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20353
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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