Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19137
Título : | Resiliencia y autoeficacia en un estudiante con hipoacusia |
Autor : | Chimbo Lucero, Christian Steven Cruz Morocho, Jean Paulo |
Director(es): | Criollo Armijos, Marco Adrián |
Palabras clave : | RESILIENCIA;AUTOEFICACIA;HIPOACUSIA;LABIO FACIAL;COMUNICACION |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Chimbo Lucero C. S., Cruz Morocho J. P., (2022) resiliencia y autoeficacia en un estudiante con hipoacusia (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 41 p. |
Descripción : | La Hipoacusia es un término que se utiliza para referirse a la incapacidad auditiva parcial que posee una persona en uno u ambos oídos de forma permanente o transitoria, mostrándose en diversos grados de afectación: leve, moderada, severa o profunda, siendo la edad, infecciones o factores hereditarios los causantes de esta discapacidad, dando la probabilidad de presentarse desde el nacimiento o adquirirse mediante factores ambientales, afectado su desenvolvimiento social, educativo y posteriormente su rendimiento académico. Dicha deficiencia puede afectar a 3 de cada 1000 recién nacidos. Es por ello que nuestra investigación tiene como objetivo analizar la resiliencia y la autoeficacia en un estudiante con hipoacusia, en el cual, mediante los diversos instrumentos efectuados para la recolección de información como lo es la entrevista, implementado como instrumento estandarizado por el MinEduc permitió recopilar información de primera mano al interactuar directamente con el caso, seguido de otro instrumento aplicado como lo es la guía de observación, en el cual se analiza de manera subjetiva ciertas características que poseer el individuo al realizar una acción, en la escala de resiliencia de Wigndul y Young, quienes son sus creadores es una tabla en la cual se describe 25 ítems que evalúan 5 parámetros, los cuales son: satisfacción personal, ecuanimidad, sentirse bien solo, confianza en sí mismo y perseverancia, por último la escala de autoeficacia de los autores Baessier y Shwarzer está compuesto por 10 ítems, evaluando dimensiones de bienestar como son: logro, emociones positivas, compromiso, significado, relaciones positivas y emociones negativas. Así igual manera nos hemos apoyado de revistas científicas con artículos de diversos autores, en los cuales encontramos información relevante para nuestra investigación. Estos instrumentos se aplicaron a un estudiante adolescente teniendo 15 años en su momento, el alumno asiste al colegio de bachillerato Mario Minuche de la ciudad de Machala, en el cual a simple vista se determina que mantiene un problema de hipoacusia no diagnosticada. Estas herramientas de evaluación nos arrojaron datos cualitativos y se pudo determinar su nivel de afrontamiento y desenvolvimiento personal conforme avanza en su educación, detallando sus características, actitudes, destrezas y fortalezas en su área social, familiar y cómo esta problemática afecta a su rendimiento académico. La teoría que refuerza la investigación es de Boris Cyrulnik con la expresión de resiliencia, el término autoeficacia de Albert Bandura (pionero de esta terminología) y su teoría del aprendizaje social, en donde se menciona que todas las personas, sin necesidad de una educación estricta o estructurada en una cultura, aprendemos diversas habilidades y parte de nuestra personalidad se va inculcando con los caracteres que observamos en nuestro alrededor. Así mismo, el autor del término resiliencia manifiesta como las personas pueden salir fortalecidos de alguna situación adversa que estén pasando y el sujeto puede reponerse. En otro sentido, la persona que posee un nivel de hipoacusia tiene las mismas probabilidades de orientarse y fortalecer sus sentidos, con la diferencia en que su audición será escasa y sus demás habilidades se desarrollaran, habilidades como la lectura labio facial y aprender lengua de señas como una forma alternativa de comunicación para desenvolverse en su medio social. |
Resumen : | Hearing loss is a term used to refer to the partial hearing impairment that a person has in one or both ears permanently or temporarily, showing in varying degrees of involvement: mild, moderate, severe or profound, being age, infections or hereditary factors the causes of this disability, giving the probability of occurrence from birth or acquired through environmental factors, affecting their social and educational development and later their academic performance. This deficiency may affect 3 out of every 1000 newborns. That is why our research aims to analyze resilience and self-efficacy in a student with hypoacusis, in which, through the various instruments used to collect information such as the interview, implemented as a standardized instrument by the MinEduc allowed to collect first-hand information by interacting directly with the case, followed by another instrument applied as is the observation guide, which subjectively analyzes certain characteristics that the individual possesses when performing an action, in the resilience scale of Wigndul and Young, who are its creators is a table which describes 25 items that evaluate 5 parameters, which are: personal satisfaction, equanimity, feeling good alone, self-confidence and perseverance, finally the self-efficacy scale of the authors Baessier and Shwarzer is composed of 10 items, evaluating dimensions of well-being such as: achievement, positive emotions, commitment, meaning, positive relationships and negative emotions. Likewise, we have relied on scientific journals with articles by various authors, in which we found relevant information for our research. These instruments were applied to an adolescent student being 15 years old at the time, the student attends the Mario Minuche high school in the city of Machala, in which at first glance it is determined that he has an undiagnosed hypoacusis problem. These evaluation tools gave us qualitative data and we were able to determine his level of coping and personal development as he advances in his education, detailing his characteristics, attitudes, skills and strengths in his social and family area and how this problem affects his academic performance. The theory that reinforces the research is that of Boris Cyrulnik with the expression of resilience, the term self-efficacy of Albert Bandura (pioneer of this terminology) and his theory of social learning, where it is mentioned that all people, without the need for a strict or structured education in a culture, learn various skills and part of our personality is instilled with the characters we observe around us. Likewise, the author of the term resilience shows how people can emerge stronger from any adverse situation they are going through and the subject can recover. In another sense, the person who has a hypoacusis level has the same probabilities of orienting himself and strengthening his senses, with the difference that his hearing will be scarce and his other abilities will be developed, abilities such as lip-facial reading and learning sign language as an alternative form of communication to develop in his social environment. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19137 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_258.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 10,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons