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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19104
Título : | Estimulación temprana para el desarrollo intelectual en un niño con síndrome de Down |
Autor : | Chamba Ordoñez, Andrea Abigíl Añazco Alvarado, Ambar Ivanya |
Director(es): | Carrión Macas, Marlon Estuardo |
Palabras clave : | SINDROME DE DOWN;ESTIMULACION TEMPRANA;DESARROLLO INTELECTUAL;LENGUAJE |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Chamba Ordoñez A. A., Añazco Alvarado A. I., (2022) estimulación temprana para el desarrollo intelectual en un niño con síndrome de Down. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 51 p. |
Descripción : | La investigación se realizó en la parroquia el Retiro perteneciente al cantón Machala, Provincia El Oro a un niño de 11 años de edad perteneciente a una institución especializada que presenta problemas en el desarrollo psicomotriz; para analizar La Estimulación Temprana para el Desarrollo Intelectual en un niño con Síndrome de Down. El nombre de Síndrome de Down se debe a John Langdon Haydon Down ya que fue el primer medico en escribir sobre la alteración genética en el año 1866, a lo largo del tiempo autores se han ocupado por definir el concepto de Síndrome de Down. Debido que la Estimulación temprana es el principal fundamento en el desarrollo motor e intelectual del niño, implementando estrategias en las actividades que se realizan en la estimulación, logrando que el niño adquiera destrezas y habilidades para el desarrollo intelectual depende de la calidad de la estimulación, promoviendo la adquisición de aprendizajes a futuros Determinar la importancia de la estimulación temprana y el desarrollo intelectual en un niño con síndrome de Down, revisando apartados bibliográficos de diferentes autores que hayan abordado este tema. Estudio que se realizó con el enfoque cognitivo conductual tomando en cuenta que esta teoría está encaminada a modificar el comportamiento y conductas para fortalecer el desarrollo cognitivo, la estimulación cognitiva comprende a las actividades dirigidas a mantener el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, lenguaje, funciones ejecutivas mediante programa de estimulación. El diseño de Investigación será de carácter descriptivo debido al análisis y definición del objeto de estudio, brindo información acerca de cómo influye la estimulación temprana en el desarrollo intelectual. Una de las categorías en este proceso de investigación es la estimulación temprana hace referencia a conjuntos de estrategias indispensables para el desarrollo intelectual en un niño con síndrome de Down como en toda familia que exista un ser humano con discapacidad es normal ante u primer diagnóstico crear un impacto emocional. Para el abordaje del estudio de caso y de la problemática mencionada con anterioridad se empleó las siguientes técnicas e instrumentos rigiéndose en un modelo psicopedagógico para poder determinar la importancia de la estimulación temprana en un niño con síndrome de Down los instrumentos utilizados fueron la entrevista, la observación y el test Goodenough Obtenidos de esta investigación han permitido determinar la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo intelectual en un niño con síndrome de Down ; se realizara el respectivo análisis de cada instrumento en relación a las variables de estudio que son : Síndrome de Down , estimulación temprana , Desarrollo Intelectual por lo que se puedo evidenciar que posee una buena memoria a largo plazo , pero al plasmar el dibujo en la hoja la habilidad grafica con falencias , siendo el dibujo con rayas y círculos ,proporcionando como resultado, basándonos en la tabla de diagnóstico, el 45% de CI, dando como resultado a una Inteligencia Deficiente Medio, lo que desempeñó un efecto bajo en esta actividad. |
Resumen : | time authors have been busy defining the concept of Down Syndrome. Because early stimulation is the main foundation in the motor and intellectual development of the child, implementing strategies in the activities that are carried out in the stimulation, making the child acquire skills and abilities for intellectual development depends on the quality of the stimulation, promoting the acquisition of future learning Determine the importance of early stimulation and intellectual development in a child with Down syndrome, reviewing bibliographical sections of different authors who have addressed this topic. Study that was carried out with the cognitive behavioral approach taking into account that this theory is aimed at modifying behavior and behaviors to strengthen cognitive development, cognitive stimulation includes activities aimed at maintaining cognitive functioning through exercises of memory, language, functions executives through a stimulation program. The research design will be descriptive due to the analysis and definition of the object of study, providing information about how early stimulation influences intellectual development. One of the categories in this research process is early stimulation, which refers to sets of strategies that are essential for intellectual development in a child with Down syndrome, as in any family where there is a human being with a disability, it is normal before a first diagnosis to create an emotional impact. To approach the case study and the problem mentioned above, the following techniques and instruments were used, based on a psychopedagogical model in order to determine the importance of early stimulation in a child with Down syndrome. The instruments used were the interview, the observation and the Goodenough test Obtained from this research have made it possible to determine the importance of early stimulation for intellectual development in a child with Down syndrome; the respective analysis of each instrument will be carried out in relation to the study variables that are: Down Syndrome, early stimulation, Intellectual Development for which it can be evidenced that it has a good long-term memory, but when capturing the drawing on the sheet the graphic ability with shortcomings, being the drawing with lines and circles, providing as a result, based on the diagnostic table, 45% of IQ, resulting in a Medium Deficient Intelligence, which had a low effect in this activity. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19104 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
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