DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19091
Título : Acoso escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, séptimo grado, Escuela Combate de Pilo, Machala 2021-2022.
Autor : Celdo Yagual, Evelyn Paulina
Armijos Asanza, Sofia Vanessa
Director(es): Iñiguez Aguirre, Mao Antonio
Palabras clave : ACOSO ESCOLAR;ESTRATEGIA;RENDIMIENTO ACADEMICO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Celdo Yagual E. P., Armijos Asanza S. V., (2022) acoso escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, séptimo grado, escuela “combate de pilo”, Machala 2021-2022. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 157 p.
Descripción : El acoso escolar es un problema que afecta de forma integral, debido a la gran magnitud de las dificultades que presentan las víctimas, el mencionar esto resulta preocupante para la sociedad educativa, dado a que se ha convertido en uno de los principales factores que incide en el desempeño académico de los estudiantes, de manera que se aíslan totalmente y no aprenden de forma conjunta con los demás compañeros, evitan la participación, no se concentran en clase, les dificulta trabajar en grupos colaborativos y no cumplen con las actividades escolares. Para llevar a cabo la presente tesis la cual está encaminada en establecer cómo afecta el acoso escolar en el rendimiento académico, tomando como contexto escolar a la escuela Combate de Pilo, la misma que se encuentra ubicada en la calle Circunvalación Sur y 9 de Mayo, donde fue el lugar que se seleccionó el objeto de estudio, los cuales fueron estudiantes del séptimo grado, los padres de familia, y docentes juegan un papel importante dentro de la investigación porque son quienes contribuyen a la formación del aprendiz, desde el hogar y desde las aulas de clases, protegen, aconsejan, orientan y forman a los discentes. El objetivo es establecer como afecta el acoso escolar, con la finalidad que se le dé la importancia que requiere, es necesario reconocer los factores que inciden, las consecuencias y los tipos de acoso, para ello se realizó la búsqueda de información en distintas fuentes bibliográficas, base de datos, revistas, y artículos científicos, y gracias a ello se pudo abordar varios temas muy importantes los cuales ayudan a los estudiantes afrontar el problema, los instrumentos de investigación elaborados también nos sirvieron para recopilar información, las mismas que fueron entrevistas dirigidas a los docentes, encuestas a los estudiantes, y la observación de las investigadoras. A través de los resultados de las encuestas se estableció que el acoso escolar afecta la autoestima del aprendiz, se vuelve desconfiado y lleno de inseguridades, es por ello que se elaboró la propuesta la cual consiste en la ejecución de un taller, con el propósito de brindar estrategias a docentes, discentes y padres de familia para mejorar la convivencia, interacción, comunicación y las relaciones personales. Cabe recalcar que mediante las encuestas se pudo observar que en su mayoría los estudiantes que tenían bajo rendimiento académico eran son los que sufren de algún tipo de maltrato, puesto a que esto no les permitía ser partícipes en su totalidad de las clases. Gracias a la investigación realizada se pudo llegar a la conclusión de que el docente debe ser motivador y trabajar actividades donde integre a los estudiantes, les enseñe hacer personas empáticas, respetuosas con la finalidad de erradicar en su totalidad el maltrato entre educandos y crear un ambiente favorable por el bienestar tanto emocional como académico de los escolares. Es fundamental mencionar que si no existe un ambiente lleno de armonía y comunicación no podrá existir una buena relación entre docentes y alumnos, por lo cual el estudiante no podrá solicitar ayuda si está siendo víctima de acoso escolar.
Resumen : School bullying is a problem that affects comprehensively, due to the great magnitude of the difficulties presented by the victims, mentioning this is worrying for the educational society, given that it has become one of the main factors that affects the academic performance of the students, so that they are totally isolated and do not learn together with the other classmates, they avoid participation, they do not concentrate in class, it makes it difficult for them to work in collaborative groups and they do not comply with school activities. To carry out this thesis, which is aimed at establishing how bullying affects academic performance, taking the Combate de Pilo school as a school context, the same one that is located on Circunvalación Sur and 9 de Mayo streets, where it was the place that the object of study was selected, which were seventh grade students, parents, and teachers play an important role in the investigation because they are the ones who contribute to the formation of the apprentice, from home and from classrooms, protect, advise, guide and train students. The objective is to establish how school bullying affects, in order to give it the importance it requires, it is necessary to recognize the factors that affect, the consequences and the types of bullying, for this information was searched in different bibliographic sources. , database, magazines, and scientific articles, and thanks to this, it was possible to address several very important topics which help students face the problem, the research instruments developed also helped us to collect information, the same ones that were directed interviews to the teachers, surveys to the students, and the observation of the researchers. Through the results of the surveys, it was established that bullying affects the learner's self-esteem, loses self-confidence, becomes distrustful and full of insecurities. That is why the proposal was developed, which consists of the execution of a workshop, with the purpose of providing strategies to teachers, students and parents to improve coexistence, interaction, communication and personal relationships. It should be noted that through the surveys it was possible to observe that most of the students who had low academic performance were those who suffered from some type of abuse since this did not allow them to fully participate in the classes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19091
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_564.pdfTRABAJO DE TITULACION8,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons