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Título : Fichas de grafomotricidad como material didáctico para mejorar la disgrafía en quinto grado, Escuela Juan Montalvo, cantón pasaje, 2021-2022
Autor : Tacuri Daul Anabel Leonela
Tacuri Daul Anabel Leonela
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : GRAFOMOTRICIDAD;DISGRAFIA;APRENDIZAJE;NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Tacuri Daul A. L., Arevalo Jima L. N., (2022) fichas de grafomotricidad como material didáctico para mejorar la digrafía en quinto grado, escuela Juan Montalvo, cantón pasaje, 2021-2022. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 219 p.
Descripción : El trabajo que se presenta es destinado a la titulación, de carácter investigativo, denominado fichas de grafomotricidad como material didáctico para mejorar la disgrafía en quinto grado, escuela Juan Montalvo, cantón Pasaje, 2021-2022, temática de la cual se ha estudiado de manera minuciosa, delimitando como problema que los docentes no usan las fichas de antes mención para apoyar a los estudiantes que presentan disgrafia. Teniendo como objetivo el determinar la incidencia de uso de fichas de grafomotricidad en el proceso educativo de los estudiantes de quinto grado que poseen disgrafia, es así como se da inicio proyecto. Los hallazgos de la investigación fueron determinados por una metodología cuali-cuantitativa, donde se fue abordando de manera teórica y respaldando en resultados presentados por números y porcentajes, utilizando instrumentos de recopilación de datos necesarios para determinar lo que acontece de forma verídica. De igual forma, se determina el uso de métodos como el experimental, el descriptivo y relacional, por la presentación de variables y su trata para el aporte bibliográfico su uso para destinar indicadores e introducirlos en los instrumentos. Además, se presentó el uso de una modalidad documental y de campo Entre los resultados encontrados se presentó la confirmación de la dificultad de escritura por medio de un test, y tras la aplicación de la encuesta se pudo observar cómo medianamente los estudiantes muestran problemas en su escritura, lo que ocasiona que no puedan desenvolverse de manera adecuada en la clase. Cada uno de los instrumentos de recolección de datos nos brindó una percepción de la realidad que a transcurrida en el proceso educativo de los estudiantes de quinto grado de la escuela “Juan Montalvo” ubicada en Pasaje. Luego de la presentación de los resultados se dio paso a la implementación del proyecto, el cual fue abordado de manera teórica y práctica, construyendo argumentaciones que servirán para la socialización de la solución determinada en propuesta, la cual determina el uso de capacitaciones para retroalimentar y generar conocimientos en los docentes sobre el uso de las fichas de grafomotricidad en la disgrafia. Permitiendo adentrarnos de manera directa en los procesos educativos de docente y estudiantes, conformando un apoyo de la concreción de conceptos por medio de la implementación de la propuesta, y determinando como implementar las fichas de grafomotricidad en la disgrafia, teniendo en cuenta las dificultades que presenten los estudiantes. Buscando mejorar la calidad educativa de los estudiantes y el perfil profesional del docente. A partir de la culminación de las capacitaciones dirigidas a los docentes para el uso de las fichas de grafomotricidad, el profesor podrá implementar las distintas ejemplificaciones y diseños de las fichas para motivar a los estudiantes que mejoren su escritura, teniendo en consideración siempre la dificultad específica del alumno. Concluyendo que aquella propuesta de mejora permitirá en los estudiantes las correcciones de sus errores y proceso de adquisición de conocimientos, competencias y habilidades. De igual forma se abordaron dimensiones en las que se vio envuelto la construcción, que fueron necesarias para la implementación de las capacitaciones virtuales dirigidas a los docentes.
Resumen : The work that is presented is intended for the degree, of an investigative nature, called graphomotricity cards as didactic material to improve dysgraphia in fifth grade, Juan Montalvo school, Pasaje canton, 2021-2022, a theme of which has been studied in a thorough, delimiting as a problem that teachers do not use the above-mentioned cards to support students with dysgraphia. With the objective of determining the incidence of the use of graphomotricity cards in the educational process of fifth grade students who have dysgraphia, this is how the project begins. The research findings were determined by a qualitative-quantitative methodology, where it was approached theoretically and supported by results presented by numbers and percentages, using data collection instruments necessary to determine what is happening in a true way. In the same way, the use of methods such as experimental, descriptive and relational is determined, by the presentation of variables and their treatment for the bibliographic contribution, their use to allocate indicators and introduce them into the instruments. In addition, the use of a documentary and field modality was presented. Among the results found, the confirmation of the difficulty of writing was presented through a test, and after the application of the survey it was possible to observe how the students show problems in their writing, which means that they cannot function adequately in writing. class. Each of the data collection instruments gave us a perception of the reality that has taken place in the educational process of the fifth grade students of the "Juan Montalvo" school located in Pasaje. After the presentation of the results, the implementation of the project was given, which was approached in a theoretical and practical way, building arguments that will serve for the socialization of the solution determined in the proposal, which determines the use of training to provide feedback and generate knowledge in teachers about the use of graphomotricity cards in dysgraphia. Allowing us to enter directly into the educational processes of teachers and students, forming a support for the concretion of concepts through the implementation of the proposal, and determining how to implement the graphomotor sheets in dysgraphia, taking into account the difficulties that they present. the students. Seeking to improve the educational quality of students and the professional profile of teachers As of the culmination of the training aimed at teachers for the use of graphomotricity cards, the teacher will be able to implement the different exemplifications and designs of the cards to motivate students to improve their writing, always taking into account the specific difficulty from the student. Concluding that that improvement proposal will allow students to correct their errors and the process of acquiring knowledge, skills and abilities. In the same way, dimensions in which the construction was involved were addressed, which were necessary for the implementation of virtual training aimed at teachers.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19085
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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