DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18889
Título : Desarrollo de las prácticas gimnásticas rítmicas en relación con el currículo nacional en el subnivel de básica superior 8vo año.
Autor : Viteri Neira, Álvaro Patricio
Castro Coello, Jorge Donato
Director(es): Romero Granda, Marjorie Fabiola
Palabras clave : PRACTICA GIMNASTICA;EDUCACION FISICA;TECNICA;CURRICULO NACIONAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Viteri Neira Álvaro Patricio & Castro Coello Jorge Donato (2022) Desarrollo de las prácticas gimnásticas rítmicas en relación con el currículo nacional en el subnivel de básica superior 8vo año.(Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : La presente investigación fue realizada con el propósito de dar a conocer el desarrollo de las prácticas gimnásticas rítmicas en los jóvenes del subnivel de básica superior, a través de ello transmitir a los estudiantes la importancia de la Educación Física, el trabajo tiene como objetivo analizar el desarrollo de las prácticas gimnásticas rítmicas con relación al currículo de Educación Física en el subnivel de básica superior en la escuela Rumiñahui, mismo que sirve como herramienta fundamental de orientación para el docente, en base a estrategias y metodologías para el desarrollo y dominio de las diferentes prácticas en beneficio de los educandos. La obtención de los diferentes datos se originó desde el enfoque cuantitativo y cualitativo con una metodología de característica descriptivo, consiguiendo determinar la realidad en la escuela Rumiñahui sobre las prácticas gimnásticas rítmicas en relación con el currículo nacional de educación física. El método de investigación es el analítico sintético y otros que se agregaron como auxiliares fueron la investigación bibliográfica y de campo, los cuales contribuyeron notablemente para conseguir la información de acuerdo a los objetivos específicos para aportar al objetivo general, mismo que estuvieron compuestos para alcanzar aspectos con relación a la revisión literaria, investigación de campo y por último para alimentar a la propuesta integradora, como participación a favor de la institución educativa que posibilitó el acceso para formalizar esta investigación. En relación a la muestra se consideró al docente de Educación Física del subnivel básico superior. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista y la encuesta que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron las dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos utilizando la escala de Likert, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en esta investigación y al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas el rango de valores. El análisis de resultados en la encuesta a estudiantes y la entrevista al docente, se demuestra que el docente tiene poco dominio de las técnicas, movimientos y elementos de la gimnasia rítmica que es necesario orientarlo en la conducción de metodología apropiada para realizar las prácticas gimnásticas. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a proponer una guía metodológica sobre prácticas gimnasticas rítmicas acorde al currículo de Educación Física como aporte para el mejoramiento del proceso metodológico en la enseñanza de las prácticas gimnásticas, la propuesta estuvo compuesta de tres fases de implementación dirigidas a: elaborar la propuesta, coordinar la socialización con el directivo, y, desarrollar la socialización de la misma con los docentes. Además, se incluyó también los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con que cuentan las partes ejecutadas de la propuesta. El trabajo investigativo concluye con la presentación de las conclusiones, recomendaciones, limitaciones y prospectiva.
Resumen : This research was carried out with the purpose of publicizing the development of rhythmic gymnastics practices in young people of the upper basic sublevel, through it transmitting to students the importance of Physical Education, The objective of this work is to analyze the development of rhythmic gymnastics practices in relation to the Physical Education curriculum in the upper basic sublevel at the Rumiñahui school, which serves as a fundamental orientation tool for the teacher, based on strategies and methodologies for the development and mastery of the different practices for the benefit of the students. Obtaining the different data originated from the quantitative and qualitative approach with a descriptive characteristic methodology, managing to determine the reality in the Rumiñahui school about rhythmic gymnastics practices in relation to the national physical education curriculum. The research method is the synthetic analytical and others that were added as auxiliaries were the bibliographical and field research, which contributed significantly to obtain the information according to the specific objectives to contribute to the general objective, which were composed to achieve aspects in relation to the literary review, field research and finally to feed the integrating proposal, as participation in favor of the educational institution that enabled access to formalize this research. In relation to the sample, the Physical Education teacher of the upper basic sublevel was considered. The selected instruments were interview and the survey that for its construction related the objects of study, from which the dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments using the Likert scale, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this research and at the same time score from fixed answers the range of values. The analysis of results in the student survey and the interview with the teacher, shows that the teacher has little mastery of the technique, movements and elements of rhythmic gymnastics that it is necessary to guide him in conducting the appropriate methodology to perform gymnastic practices. For the above and responding to the third specific objective, the integrating proposal was defined, which was oriented to propose a methodological guide on rhythmic gymnastics practices according to the Physical Education curriculum as a contribution to the improvement of the methodological process in the teaching of gymnastic practices, The proposal was composed of three implementation phases aimed at: elaborating the proposal, coordinating the socialization with the manager, and developing the socialization of the same with the teachers. In addition, the logistical resources and the assessment of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental were also included, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities that the executing parties have. the proposal. The investigative work concludes with the presentation of the conclusions, recommendations, limitations and prospective.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18889
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_495_15.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons