DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18715
Título : Sistema de actividades grafomotrices para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de preparatoria.
Autor : Pando Ruilova, Kerly Alejandra
Director(es): Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA;PSICOMOTRICIDAD;TECNICA;GRAFOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Pando Ruilova Kerly Alejandra (2022). Sistema de actividades grafomotrices para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de preparatoria. (Tesis de Postgrado) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Esta investigación tiene como finalidad mejorar el desarrollo de la psico-grafomotricidad en los niños y niñas del nivel preparatoria correspondientes a la Escuela de Educación Básica Prof. Rómulo Vidal Zea de la ciudad de Machala, provincia de El Oro. La investigación es cuantitativa, no experimental, transversal de tipo descriptivo, puesto que los datos obtenidos durante esta investigación son interpretados y analizados para comprender la realidad del objeto de estudio. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos son el test de madurez neuropsicológica infantil CUMANIN considerando dos escalas: psicomotricidad y lateralidad. Además, se aplicó el test GRAFOMOTOR DE PASCUAL para evaluar la grafomotricidad en una población de 31 estudiantes 𝑋̅= 74,39. Los resultados de los test informan que la mayor parte de la población posee dificultades psicomotoras generales y todos los niños evidencian dificultades en una o más pruebas de grafomotricidad. Como alternativa de solución ante este problema se diseñó un sistema de actividades complementarias con base en técnicas de grafomotricidad innovadoras y dinámicas, considerando al docente como pilar fundamental para el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, la propuesta planteada orienta a los profesionales docentes en el proceso de desarrollo de las habilidades motoras finas, con el fin de favorecer el dominio de la pinza digital, que es fundamental para la escritura.
Resumen : The purpose of this research is to improve the development of psycho-graphomotor skills in boys and girls at the preparatory level corresponding to the Prof. Rómulo Vidal Zea Basic Education School in the city of Machala, province of El Oro. The research is quantitative, non experimental, cross, sectional of descriptive type, since the data obtained during this research are interpreted and analyzed to understand the reality of the object of study. The instruments used for data collection are the CUMANIN infant neuropsychological maturity test considering two scales: psychomotor and laterality. In addition, the GRAFOMOTOR DE PASCUAL test was applied to evaluate graphomotor skills in a population of 31 students 𝑋̅= 74.39. The tests results report that the majority of the population has general psychomotor difficulties and all children show difficulties in one or more graphomotor tests. As an alternative solution to this problem, a system of complementary activities was designed based on innovative and dynamic graphomotor techniques, considering the teacher as a fundamental pillar for the proper development of the teaching-learning process. Finally, the proposed proposal guides teaching professionals in the process of developing fine motor skills, in order to favor the mastery of the digital caliper, which is essential for writing.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18715
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SISTEMA DE ACTIVIDADES GRAFOMOTRICES ___PANDO RUILOVA KERLY ALEJANDRA¨- (1).pdfTESIS DE POSTGRADO2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons