DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18707
Título : Orientación profesional en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Ciudad de Huaquillas
Autor : Bermeo Garzón, Blanca Dolores
Director(es): Collado Ruano, Javier
Palabras clave : ORIENTACION PROFESIONAL;ESTRATEGIA PEDAGOGICA;EDUCACION;PSICOPEDAGOGIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Bermeo Garzón Blanca Dolores (2022). Orientación profesional en estudiantes de bachillerato de la unidad educativa ciudad de Huaquillas (Tesis de Postgrado). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La presente investigación tiene el objetivo de abordar la orientación profesional en los estudiantes de Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Huaquillas, con el fin de conocer el grado de conocimiento de los estudiantes sobre la selección de especialidad y sobre las mallas curriculares existentes en las instituciones ofertantes del bachillerato. Se aplicó la metodología de investigación exploratoria, con los siguientes métodos teóricos: el histórico-lógico, el analítico, sintético, inductivo, deductivo, sistémico-estructural-funcional. La problemática de este trabajo de investigación se basa en la dificultad de los estudiantes para elegir la especialidad en el bachillerato. En cada curso escolar se incumple con el programa de orientación profesional del Ministerio de Educación, la familia en ocasiones intenta forzar la selección de la especialidad de sus hijos, existen docentes que no planifican sus actividades de orientación profesional. Basado en los resultados y en el análisis interpretativo pertinente, los datos muestran la necesidad de utilizar estrategias que ayuden a mejorar la orientación vocacional de los estudiantes con referencia a que logren elegir una especialidad en el bachillerato de manera adecuada. Para concluir, se argumenta que se requiere disponer de información necesaria para la toma de esta decisión tan importante para los estudiantes y de igual manera, brindar a los padres de familia o representantes y docentes, la instrucción necesaria para apoyar a los educandos.
Resumen : The present investigation has the objective of approaching the professional orientation in the students of Tenth Year of Basic General Education of the Educational Unit Ciudad de Huaquillas, in order to know the degree of knowledge of the students about the selection of specialty and about the existing curricular networks in the institutions offering the baccalaureate. The exploratory research methodology was applied, with the following theoretical methods, historical-logical, analytical, synthetic, inductive, deductive, systemicstructural-functional. The problem of this research work is based on the difficulty of the students to choose the option in the baccalaureate. In each school year, the professional orientation program of the Ministry of Education is not complied with, the family sometimes tries to force the selection of their children's specialty, and there are teachers who do not plan their activities option guidance. Based on the results and the pertinent interpretive analysis, the data show the need to use strategies that help improve the vocational orientation of students with reference to their being able to choose a specialty in high school appropriately. To conclude, it is argued that it is required to have the necessary information to make this decision so important for students and in the same way, to provide parents or representatives and teachers, the necessary instruction to support students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18707
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BLANCA BERMEO -.pdfTESIS DE POSTGRADO1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons