DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18701
Título : Programa de estrategias de enseñanza para el fortalecimiento docente en la Unidad Educativa del Milenio General Eloy Alfaro Delgado
Autor : Guamán Lema, Abrahán Patricio
Director(es): Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana
Palabras clave : FORMACION DOCENTE;ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA;FORTALECIMIENTO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Guamán Lema Abrahán Patricio, (2022). Programa de estrategias de enseñanza para el fortalecimiento docente en la unidad educativa del milenio General Eloy Alfaro Delgado.(Tesis de Postgrado) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : En este trabajo de investigación se planteó como objetivo, desarrollar un programa de estrategias de enseñanza para el fortalecimiento docente a fin de mejorar el desempeño de los profesores y el rendimiento escolar de los alumnos de la Unidad Educativa del Milenio General Eloy Alfaro Delgado. El estudio se fundamenta en un paradigma socio – crítico, con un enfoque mixto; la información fue recopilada mediante la aplicación de una encuesta dirigida a estudiantes y docentes. Así mismo se empleó la técnica de la observación dentro del aula, las mismas que permitieron analizar, argumentar y fundamentar el objeto de estudio; en un segundo momento, se interpretaron los resultados y se pudo concluir que los docentes requieren aplicar estrategias innovadoras y actualizadas en función a las necesidades del contexto y al modelo educativo, lo que permitirá mejorar los procesos pedagógicos, es así como se diseñó un programa que fue validado por expertos mediante la V de Aiken. La intención es que la propuesta se convierta en un aporte para la formación docente, por lo cual se lo estructura considerando diferentes fases que van desde la sensibilización al profesorado sobre la importancia de fortalecer sus capacidades, para seguir con la aplicación de cinco talleres bimensuales con temas relacionados a los modelos pedagógicos, estrategias y estilos de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de capacidades y habilidades docentes, concluyendo con la fase de evaluación del programa que permita reflexionar sobre lo aprendido, los compromisos, metas institucionales y las acciones para un mejoramiento constante.
Resumen : In this research work, the objective was to develop a program of teaching strategies for teacher strengthening in order to improve the performance of teachers and the school performance of the students of the Millennium Educational Unit General Eloy Alfaro Delgado. The study is based on a socio-critical paradigm, with a mixed approach; The information was collected through a survey of students and teachers, but a classroom observation was also necessary, which allowed us to analyze, argue and substantiate the object of study; In a second moment, the results were interpreted and it could be concluded that teachers need to apply innovative and updated strategies according to the needs of the context and the educational model, which will allow to improve educational processes, this is how a program was designed that it was validated by experts using the V for Aiken. The intention is that the proposal becomes a contribution to teacher training, which is why it is structured considering different phases that go from sensitizing teachers about the importance of strengthening their capacities, then the application of five bimonthly workshops with related topics with the pedagogical models, strategies and styles of learning and teaching and the development of teaching capacities and abilities, closing with an evaluation phase of the program that allows reflection on what has been learned, institutional commitments and goals, and actions for constant improvement.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18701
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACION . ABRAHAN GUAMAN .pdfTESIS DE POSTGRADO1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons