DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18265
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivero Rodríguez, Elida María-
dc.contributor.authorLizarzaburo Delgado, Jaime Adrián-
dc.contributor.authorJaramillo Idrovo, Dalila Jacqueline-
dc.date.accessioned2022-01-19T14:17:15Z-
dc.date.available2022-01-19T14:17:15Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18265-
dc.descriptionLa familia constituye la célula del desarrollo social de los países, pues ella es la única capaz de velar, cuidar, enseñar y educar las nuevas generaciones en valores fundamentales para su desarrollo. En esta dinámica familiar, la motivación cumple un rol importante, ya que por su intermedio se plantean metas u objetivos que están dispuestos a ser cumplidos con la participación de todos de manera satisfactoria desde una correcta orientación. Sin embargo, en las familias disfuncionales, este proceso se ve afectado considerablemente, sobre todo en los niños donde se ha corroborado desde diferentes autores manifestaciones como: miedo, falta de comunicación, baja autoestima como consecuencia de estados emocionales desfavorables que pueden repercutir en su aprendizaje, desarrollo físico y psicológico. Considerando la importancia de las investigaciones en este ámbito, se tomó como objeto de estudio un niño de ocho años de edad, perteneciente a la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte que se encuentra ubicada en la Ciudad de Pasaje, donde se encuentra cursando el 4to año de Educación Básica General, convive con sus padres y tres hermanos, en un ambiente familiar poco afectuoso, con sistemáticas discusiones y gritos, como medio de corrección por parte de sus progenitores. Bajo estos precedentes se asumió como problema el siguiente; ¿Qué relación existe entre la motivación intrínseca y el aprendizaje en un niño de 8 años proveniente de una familia disfuncional? Para dar solución al mismo se determinó como objetivo general: Establecer la relación que existe entre la motivación intrínseca y el aprendizaje en un niño de 8 años proveniente de una familia disfuncional. A partir de estas categorías teóricas, la investigación consideró en su desarrollo las siguientes variables de estudio o unidades de análisis: motivación intrínseca, aprendizaje significativo y familia disfuncional. Como punto de partida epistemológico se asumió el Enfoque Constructivista y el Aprendizaje Significativo desde la perspectiva de David Ausubel, los que permiten establecer los conocimientos de modo armónico y coherente; en lugar de un aprendizaje mecánico, más conocido como aprendizaje memorístico.es_ES
dc.description.abstractThe family constitutes the cell of the social development of the countries since it is the only one capable of watching over, caring for, teaching and educating the new generations in fundamental values for their development. In this family dynamic, motivation plays an important role, since through it goals or objectives are set that are willing to be fulfilled with the participation of all adequately, from a correct orientation. However, in dysfunctional families, this process is considerably affected, especially in children where manifestations such as fear, lack of communication, low self-esteem as a consequence of unfavourable emotional states have been corroborated by different authors, physical and psychological development. Considering the importance of research in this area, an eight-year-old boy, from “Unidad Educativa Vicente Rocafuerte”, which is located in the City of Pasaje, where he is studying the 4th year of Education, was taken as the object of study. Basic General, he lives with his parents and three siblings, in a not very affectionate family environment, with systematic arguments and shouts, as a means of correction by his parents. Under these precedents, the following problem was assumed; What is the relationship between intrinsic motivation and learning in an 8-year-old from a dysfunctional family? To solve it, the general objective was determined: To establish the relationship between intrinsic motivation and learning in an 8-year-old child from a dysfunctional family. From these theoretical categories, the research considered in its development the following variables of study or units of analysis: intrinsic motivation, meaningful learning and dysfunctional family.es_ES
dc.format.extent49 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMOTIVACION INTRINSECAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectDISFUNCIONALes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.titleMotivación intrínseca y aprendizaje de un niño de 8 años proveniente de una familia disfuncionales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailadrian_lizarzaburo@hotmail.comes_ES
dc.emailchristopher_rios_lomas30@outlook.comes_ES
dc.emailerivero@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705452266es_ES
dc.cedula0705781953es_ES
dc.cedula0959881129es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioAlvarado Jazmanyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_240.pdfTrabajo de Titulación1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons