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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18262
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo-
dc.contributor.authorCarriel Armijos, Jennifer Madelayne-
dc.contributor.authorEspinoza Cherrez, Fernanda Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-01-19T14:00:11Z-
dc.date.available2022-01-19T14:00:11Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18262-
dc.descriptionLa parálisis cerebral infantil es una condición heterogénea no progresiva a causa de un cerebro inmaduro, esto provoca movilidad limitada y se asocia con un retraso en la motricidad gruesa (reptar, gateo, bipedestación y marcha), cognición y retraso del habla, lo que supone limitaciones en el movimiento y en la independencia del individuo. Es por esto que el presente proyecto tiene con objeto de estudio es la parálisis cerebral infantil, lo que lleva al planteamiento de la pegunta problema ¿cómo es el desarrollo del lenguaje y aprendizaje en una niña con PCI?, cuya respuesta es guiada con el objetivo caracterizar el desarrollo del lenguaje y aprendizaje en una niña con PCI. Para esto, hemos decidido abordarla desde la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget para la variable del aprendizaje, mencionando que, para un desarrollo cognitivo normal, es necesario que el niño experimente cada una de las estructuras propuestas, dado que el aprendizaje adquirido en cada una de ellas, dará el inicio a uno nuevo. Sin embargo, para hablar del lenguaje, se toma como referente a Lev Vygotsky y su Teoría Sociocultural, en la que hace referencia a que el lenguaje que forma a un individuo es producto de las interacciones sociales y que, aunque el niño nazca predispuesto con ciertas características, solo se logran desarrollar mediante la influencia social, por lo que el lenguaje se considera como base fundamental para la interacción social y lograr la externalización de los pensamientos. Según lo descrito anteriormente, esta investigación es de corte cualitativo, dado que este procedimiento investigativo ayuda a caracterizar mejor los aspectos que definen la existencia humana por la flexibilidad que se maneja dentro de este estudio de caso y las variadas alternativas que se pueden presentar dentro de esta; así, se logrará dar mayor énfasis a las preguntas y sentido a las respuestas sobre las acciones de otras personas como el por qué o el cómo de situaciones. Los lineamientos que sigue esta investigación son de diseño cognitivista y sociocultural, dado que la teoría cognitivista centra su estudio en el desenvolvimiento y razonamiento del sujeto en un contexto dado y la teoría sociocultural aborda el afianzamiento de conocimientos mediante redes que se forman a partir de la experiencia. La elección de estos modelos se da por la naturaleza del caso, dado que permita analizar las características de la parálisis cerebral infantil en el lenguaje y aprendizaje. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la observación, dado que permite recoger información en un contexto dado, la entrevista, ya que su diseño permite una obtención rápida de información directamente de la fuente y, por último, se consideró aplicar el Cuestionario para los padres Escala de Lenguaje Infantil de Louis Rossetti, con categorías que recogen información sobre la variable de estudio. Las categorías a analizar son el desarrollo del lenguaje como referencia a la externalización de pensamientos y emociones y la capacidad de comunicarse en un contexto y el desarrollo del aprendizaje dado que esto supone un cambio de conducta relativamente permanente. Los resultados obtenidos mediante los instrumentos aplicados coinciden con las teorías abordadas. En la entrevista, la madre coincidió con Marón (2006) en la que ambos expresan que la adquisición del lenguaje se da mediante la interacción con el medio. Según los datos recolectados con el cuestionario, indican que la madre presenta preocupación respecto al lenguaje al momento de la escolaridad, coincidiendo también con Munguía (2019). Álvarez y otros (2019) indican que los conocimientos que adquiere se conjugan para dar paso a uno nuevo y la madre afirma esto en la entrevista realizada. Con la observación realizada, se contrastan la teoría de Ramírez y Ramírez (2018) en donde se confirma el fortalecimiento de las estructuras cognitivas según la estimulación e interacción que tiene el infante con el contexto. Como conclusión, se evidencia las características de la parálisis cerebral infantil en cuanto al desarrollo del lenguaje y el aprendizaje mediante el abordaje de teorías y recolección de datos en el contexto en el que se desenvuelve nuestro objeto de estudio.es_ES
dc.description.abstractInfant cerebral palsy is a non-progressive heterogeneous condition caused by an immature brain, this causes limited mobility and is associated with a delay in gross motor skills (crawling, crawling, standing and walking), cognition and speech delay, which implies limitations in the movement and in the independence of the individual. That is why the present project has the object of study is infantile cerebral palsy, which leads to the posing of the question problem, how is the development of language and learning in a girl with PCI, whose response is guided with the objective characterize language development and learning in a girl with PCI. For this, we have decided to approach it from Jean Piaget's Theory of Cognitive Development for the learning variable, mentioning that, For normal cognitive development, it is necessary for the child to experience each of the proposed structures, since the learning acquired in each of them will start a new one. However, to talk about language, it is taken as a reference to Lev Vygotsky and his Sociocultural Theory, in which he refers to the fact that the language that forms an individual is the product of social interactions and that, although the child is born predisposed with certain characteristics can only be developed through social influence, which is why language is considered a fundamental basis for social interaction and achieving the externalization of thoughts. As described above, this research is qualitative, given that this investigative procedure helps to better characterize the aspects that define human existence due to the flexibility that is handled within this case study and the various alternatives that can be presented within it; Thus, it will be possible to give greater emphasis to the questions and meaning to the answers about the actions of other people, such as the why or how of situations. The guidelines that this research follows are of a cognitivist and sociocultural design, since the cognitivist theory focuses its study on the development and reasoning of the subject in a given context and the sociocultural theory addresses the consolidation of knowledge through networks that are formed from the experience. The choice of these models is given by the nature of the case, since it allows to analyze the characteristics of infantile cerebral palsy in language and learning. The data collection techniques and instruments were the observation, since it allows to collect information in a given context, the interview, since its design allows a rapid obtaining of information directly from the source and, finally, it was considered to apply the Questionnaire to parents Louis Rossetti Infant Language Scale, with categories that collect information on the study variable. The categories to be analyzed are the development of language as a reference to the externalization of thoughts and emotions and the ability to communicate in a context and the development of learning since this implies a relatively permanent change in behavior. The results obtained through the applied instruments coincide with the theories addressed. In the interview, the mother agreed with Marón (2006) in which they both state that language acquisition occurs through interaction with the environment. According to the data collected with the questionnaire, they indicate that the mother shows concern regarding language at the time of schooling, also coinciding with Munguía (2019). Álvarez and others (2019) indicate that the knowledge acquired is combined to give way to a new one and the mother affirms this in the interview carried out. With the observation carried out, the theory of Ramírez and Ramírez (2018) is contrasted, which confirms the strengthening of cognitive structures according to the stimulation and interaction that the infant has with the context. Conclusion, the characteristics of infantile cerebral palsy in terms of language development and learning are evidenced by approaching theories and collecting data in the context in which our object of study unfolds.es_ES
dc.format.extent29 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPARALISIS CEREBRAL INFANTILes_ES
dc.subjectDESARROLLOes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleDesarrollo del lenguaje y el aprendizaje en una niña con PCI.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailjennibsc99@gmail.comes_ES
dc.emailferchy_titita@hotmail.comes_ES
dc.emailwpenaloza@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750732455es_ES
dc.cedula0704612506es_ES
dc.cedula0703639955es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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