Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18260
Título : | Estilos de crianza en un niño con trastorno negativista desafiante proveniente de una familia monoparental. |
Autor : | Farez Carpio, Johanna Jimena Inga Ramón, Viviana Alexandra |
Director(es): | Rivero Rodríguez, Elida María |
Palabras clave : | ESTILO DE CRIANZA;TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE;FAMILIA MONOPARENTAL |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Descripción : | La familia monoparental se presenta en hogares no tradicionales que están integrados por un solo progenitor, ya sea un padre o una madre que se hace cargo de uno o varios hijos. La investigación que se presenta analiza los estilos de crianza que prevalece en una familia monoparental con un hijo con trastorno negativista desafiante, lo cual resalta la importancia del tema en el desarrollo afectivo y educativo del infante. Pues en la mayoría de las veces la dinámica familiar no es adecuado, causando en el hijo más comorbilidades en el trastorno que presenta, bajo estos precedentes se limitó el siguiente problema científico: ¿Qué estilo de crianza prevalece en un niño con trastorno negativista desafiante proveniente de una familia monoparental? Para su solución se propuso como objetivo general: Determinar el estilo de crianza de un niño con trastorno negativa desafiante que proviene de una familia monoparental, a través del método de estudio de caso. Las categorías que se analizaron en este estudio de caso fueron estilos de crianza, trastorno negativista desafiante, familia monoparental. La presente investigación se realizó mediante un estudio de caso correspondiente a un niño de nueve años de edad que reside en el cantón el guabo, proveniente de una familia monoparental. Esta investigación se realizó mediante un estudio cualitativo, el cual se hizo uso de las siguientes técnicas e instrumentos, teniendo como principal un enfoque epistemológico el cual nos ayudó a contrastar el marco teórico en el cual se investigó teorías relacionadas al tema de investigación, donde se enfatiza los estilos de crianza, el trastorno del individuo y la familia monoparental, como parte de la metodología se elaboró y aplico un cuestionario sobre los diferentes estilos de crianza, en el cual determina el estilo de crianza que la madre de familia implementa en el hogar con su hijo, Test proyectivo de la familia, permite constatar el comportamiento del menor como el grado de importancia, apego que es la familia para él, un cuestionario sobre la dinámica familiar para el hijo, este cuestionario se encarga de colaborar como está la comunicación en la familia monoparental, entrevista estructurada esta técnica se encarga de recopilar información para luego analizarlos y técnica de observación directa del caso. Los resultados que se obtuvo es que los estilos de crianza es sinnúmero de acciones adquiridas por los progenitores quienes son los principales y los primeros protagonistas en educar para la vida a sus hijos de ellos depende el estilo de crianza que se implemente en el hogar y en este estudio de caso se analizó un estilo de crianza permisivo- negligente. Normalmente estos padres tienden a estar sumergidos por otros compromisos que no tenga que ver con sus hijos, descuidando su responsabilidad paterna esos padres se caracterizan por no implicarse en los asuntos de sus hijos. Así también como desentendimiento en la parte educativa de sus hijos dejándolos que hagan lo que quieran con tal que no les perturben con su existencia, en mucho de los casos con tal de que no les molesten les subestiman comprándoles regalos y en otros casos con golpes sin explicar del por qué. |
Resumen : | The single-parent family occurs in non-traditional households formed by a single parent, either a father or a mother, who takes care, of one or more children. The research presented analyzes the parenting styles that prevail in a single-parent family with a child with an oppositional defiant disorder, which stand out the importance of the issue in the affective and educational development of the infant. Well, most of the time families’ dynamics are not adequate, causing the child more comorbidities in the disorder that it presents. Based on these foregoing the following scientific problem was limited: What parenting style prevails in a child with the oppositional defiant disorder from a single-parent family? For its solution, it proposed the general objective: To determine the parenting style of a child with a defiant disorder who comes from a single-parent family, through the case study method. The categories analyzed in this case study were parenting styles, oppositional defiant disorder, single-parent families. The present investigation is about a nine-year-old boy. He resides in the canton "El Guabo" with a single-parent family. This research was carried out through a qualitative study, which was made use of the following techniques and instruments, having as main an epistemological approach which helped us to contrast the theoretical framework in which theories related to the research topic were investigated, where emphasizes the parenting styles, the individual's disorder and the single-parent family, as part of the methodology implements a questionnaire about the different parenting styles, in which it determines the parenting style that the mother of the family implements at home with his son, projective tests of the family, allows to verify the behavior of the minor as the degree of importance, attachment that is the family for him, a questionnaire on the family dynamics for the son, this questionnaire is in charge of collaborating as is communication in the single-parent family, structured interview this technique is responsible for collecting information to then analyze them and direct observation technique of the case. The results showed that the parenting styles are countless actions acquired by the parents, who are the main and the first protagonists in educating their children for life, depending on the parenting style implemented at home. This case study analyzed a permissive-negligent parenting style. Generally, these parents tend to be submerged by other commitments that have nothing to do with their children, neglecting their parental responsibility. These parents are characterized by not getting involved in their children's affairs as well as disengagement in the educational part of their children, leaving them to do. What they want as long as they do not disturb them with their existence, in many cases as long as they do not bother them they underestimate them by buying them gifts and in another case with blows without explaining why. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18260 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_238.pdf | Trabajo de Titulación | 1,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons