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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18255
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Carrión Macas, Marlon Estuardo | - |
dc.contributor.author | Sarango Conza, María de los Ángeles | - |
dc.contributor.author | Cárdenas Chacha, María Karolina | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-19T13:00:54Z | - |
dc.date.available | 2022-01-19T13:00:54Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18255 | - |
dc.description | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno con alta prevalencia en los niños de educación primaria al cual los padres de familia y docentes no le brindan la atención suficiente y tampoco le atribuyen la debida importancia, pues es un problema que causa alteraciones tanto en la vida personal como en la respuesta académica de quien lo padece. Esta situación se ha agravado con la pandemia de la COVID-19 porque implica un modelo de educación que si bien no es nuevo, supone desafíos para los docentes y estudiantes. En tal sentido se ha conocido a través de diferentes autores que el desarrollo del aprendizaje virtual comprende una gran variedad de elementos a los cuales la mayor parte de la población conoce cómo hacer uso de ellos, pero, la hiperactividad, la impulsividad y la inatención que caracteriza a los casos de TDAH dificultan la interacción en un contexto donde el docente de primaria tiene menos capacidad para controlar el comportamiento de los niños. En el cantón Machala se ha conocido el caso de Marcos Riofrío, un niño de diez años ocho meses de edad que tiene una alta probabilidad de TDAH a quien se ha tomado como objeto de estudio debido a que se identificó la problemática ¿Qué relación existe entre el aprendizaje virtual y la respuesta académica? Se ha planteado como objetivo general determinar la relación del aprendizaje virtual y la respuesta académica de un niño con TDAH, y como objetivos específicos analizar el entorno donde se desarrolla el niño para la identificación de los factores que dificultan su aprendizaje virtual y determinar las posibles soluciones que contribuyan el mejoramiento del aprendizaje virtual para que sus padres y su abuela apliquen en casa. La metodología de la presente investigación fue descriptiva de corte transversal, hizo uso de la técnica de la entrevista mediante la aplicación de un banco de preguntas y la técnica de la observación directa estructurada a través del Test de Desorden de Hiperactividad/Déficit de Atención. Los datos fueron procesados a través de la Hoja de Cálculo del paquete de Microsoft Excel y entre los principales hallazgos figura que el niño observado en cada subtest se obtuvo una puntuación de 5 unidades que en total representan 121 puntos del cociente de hiperactividad, evidenciando un problema leve en cuanto a la frecuencia de sus movimientos, frecuencia con la que corre y salta, la dificultad para permanecer sentado, incapacidad de mantenerse quieto, en general el niño es inquieto, actúa antes de pensar, incapacidad para esperar su turno, dificultad para esperar, impulsividad, no espera a recibir instrucciones para realizar sus actividades, es desorganizado, no presta atención, se distrae fácilmente, tiene dificultad para mantener la atención y pierde las cosas con facilidad. De la entrevista se constató que existen cumbres donde el estudiante interactúa con normalidad y de manera satisfactoria, y picos donde el niño se distrae fácilmente con los objetos que se encuentran a su alrededor, aunque en general se conoció que existen falencias en el proceso de comunicación por su comportamiento pero que transmite y capta las ideas bien, por lo que se ha concluido que tiene problemas con el aprendizaje virtual y esto incide en su respuesta académica pero generando un impacto en su vida académica, pero no se pudo comprobar que se haya afectado su vida personal. Por último, se ha recomendado actuar a los padres de familia desde el acondicionamiento del área de estudio, a las instituciones educativas en las formaciones de los docentes, a las instituciones públicas y privadas gestionar brigadas para dar terapia a los casos de TDAH de escasos recursos económicos y a la UTMACH aumentar la participación de los estudiantes de Psicopedagogía en pasantías y prácticas pre profesionales con casos de TDAH. | es_ES |
dc.description.abstract | Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a disorder with a high prevalence in elementary school children to which parents and teachers do not give enough attention and do not attribute due importance to it, as it is a problem that it causes alterations both in personal life and in the academic response of those who suffer from it. This situation has worsened with the COVID-19 pandemic because it involves an education model that, although not new, poses challenges for teachers and students. In this sense, it has been known through different authors that the development of virtual learning comprises a great variety of elements to which most of the population knows how to make use of them, but hyperactivity, impulsivity and inattention that characterizes ADHD cases make interaction difficult in a context where the primary school teacher has less ability to control children's behavior. In the Machala canton, the case of Marcos Riofrío has been known, a boy of ten years eight months of age who has a high probability of ADHD who has been taken as the object of study because the problem was identified. What relationship exists between virtual learning and academic response? The general objective has been to determine the relationship between virtual learning and the academic response of a child with ADHD, and as specific objectives to analyze the environment where the child develops to identify the factors that hinder their virtual learning and determine possible solutions that contribute to the improvement of virtual learning for their parents and grandmother to apply at home. The methodology of this research was descriptive, cross-sectional, made use of the interview technique by applying a question bank and the technique of direct observation structured through the Hyperactivity / Attention Deficit Disorder Test. The data were processed through the Spreadsheet of the Microsoft Excel package and among the main findings is that the child observed in each subtest was obtained a score of 5 units that in total represent 121 points of the hyperactivity quotient, showing a problem mild in terms of frequency of movements, frequency with which he runs and jumps, difficulty in remaining seated, inability to stay still, in general the child is restless, acts before thinking, inability to wait his turn, difficulty in waiting , impulsivity, does not wait for instructions to carry out activities, is disorganized, does not pay attention, is easily distracted, has difficulty maintaining attention and loses things easily. From the interview it was found that there are peaks where the student interacts normally and satisfactorily, and peaks where the child is easily distracted by the objects that are around him, although in general it was known that there are shortcomings in the communication process due to his behavior but that he transmits and captures ideas well, so it has been concluded that he has problems with virtual learning and this affects his academic response but generating an impact on his academic life, but it could not be verified that he has been affected his personal life. Finally, it has been recommended to act to parents from the conditioning of the study area, to educational institutions in the training of teachers, to public and private institutions to manage brigades to give therapy to cases of ADHD with limited resources economic and UTMACH increase the participation of Psych pedagogy students in internships and pre-professional practices with cases of ADHD. | es_ES |
dc.format.extent | 51 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TDAH | es_ES |
dc.subject | EDUCACION PRIMARIA | es_ES |
dc.subject | RESPUESTA ACADEMICA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE VIRTUAL | es_ES |
dc.title | Aprendizaje virtual y la respuesta académica con un niño de TDAH | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | maria_sarango01@hotmail.com | es_ES |
dc.email | karito-tkmas@hotmail.com | es_ES |
dc.email | mecarrion@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0750205460 | es_ES |
dc.cedula | 0706450459 | es_ES |
dc.cedula | 0703253039 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-170521 (2021-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
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