DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18109
Título : El juego como estrategia para estimular el desarrollo de la capacidad de reacción en décimo grado del Colegio Bachillerato Paquisha
Autor : Alcivar Morales, Darwin Alberto
Riofrío Riofrío, Dania Elizabeth
Director(es): Cedeño, Yubber Alexander
Palabras clave : JUEGO;EDUCACION FISICA;CAPACIDAD;REACCION
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Alcivar Morales Darwin Alberto & Riofrío Riofrío Dania Elizabeth (2022). El juego como estrategia para estimular el desarrollo de la capacidad de reacción en décimo grado del Colegio Bachillerato Paquisha (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente trabajo de investigación tuvo como propósito, el juego como estrategia para estimular el desarrollo de la capacidad de reacción en los alumnos de décimo grado del colegio de bachillerato Paquisha, cuyo objetivo general fue determinar la experiencia de los docentes responsables de la asignatura de Educación Física para la contribución en el desarrollo de la capacidad de reacción, teniendo a las prácticas profesionales como experiencia sobre el déficit que presentan los alumnos en la asignatura, debido a la falta de docentes especializados en el área y con carencias de enseñanza, se propuso al juego como estrategia desde el punto de vista estimulador sabiendo que el mismo es una herramienta esencial para el desarrollo de sus capacidades en este caso dirigida a la reacción de los individuos. Dentro de las dimensiones de esta investigación se tiene en consideración que los tipos de juegos de manera lúdica en la vida escolar son un componente trascendental para la enseñanza aprendizaje por lo que esto se convierte en un aspecto pedagógico de suma utilidad en la actividad física para el mejoramientos de sus capacidades y habilidades, tal como el desarrollo su creatividad, aprender a relacionarse con su entorno educativo, reconocer el espacio tiempo, potenciar la actitud y aptitud personal encontrando una calidad de vida adecuada. Respecto al tipo de investigación, fue no experimental y descriptiva, con un enfoque cualitativo, habiendo aplicado una investigación bibliográfica y de campo, teniendo como métodos el analítico-sintético, e inductivo-deductivo mismos que aportaron en la revisión de la literatura y en el análisis de resultados, a partir de las preguntas de investigación. Los instrumentos que se utilizaron fueron entrevistas y observación, aplicándose 2 entrevistas al rector de la institución y a la docente responsable del área
Resumen : The purpose of this research work was to play the game as a strategy to stimulate the development of the reaction capacity in the tenth grade students of the Paquisha high school, whose general objective was to determine the experience of the teachers responsible for the subject of Education Physics for the contribution in the development of the reaction capacity, taking professional practices as an experience on the deficit that students present in the subject, due to the lack of specialized teachers in the area and with teaching deficiencies, The game was proposed as a strategy from the stimulatory point of view, knowing that it is an essential tool for the development of their capacities, in this case aimed at the reaction of individuals. Within the dimensions of this research, it is taken into consideration that the types of games in a playful way in school life are a transcendental component for teaching-learning, so this becomes a pedagogical aspect of great utility in physical activity for the student. Improvements in their capacities and abilities, such as developing their creativity, learning to relate to their educational environment, recognizing space and time, enhancing their attitude and personal aptitude, finding an adequate quality of life. Regarding the type of research, it was non-experimental and descriptive, with a qualitative approach, having applied a bibliographic and field research, having as methods the analytic-synthetic, and inductive-deductive methods that they contributed in the review of the literature and in the analysis of results, from the research questions. The instruments used were interviews and observation, applying 2 interviews to the rector of the institution and the teacher responsible for the area.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18109
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2022-PAF-DE00004.pdfTRABAJO DE TITULACION5,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons