DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17905
Título : Aspecto psicoafectivo de escolares víctimas de bullying y rendimiento académico.
Autor : Bohorquez Rogel, Dayana
Villavicencio Aguilar, Carmita
Guartan Duchitanga, July
Palabras clave : BULLYING;VÍCTIMAS;ESTADO EMOCIONAL;RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2021
Descripción : Esta investigación pretende determinar el aspecto psicoafectivo y el rendimiento académico de escolares víctimas de bullying, bajo el enfoque cognitivo – conductual, direccionado a la reestructuración de ideas irracionales y a la posibilidad de mejorar ciertas actitudes. La metodología utilizada fue mixta, aplicando instrumentos como: entrevista psicológica, observación y Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales (CIMEI). Los resultados evidenciaron la presencia de acoso escolar, la afectación del estado emocional de las víctimas, y los inconvenientes que presentan respecto a la respuesta académica, originando desmotivación de asistir a clases, y la disminución en su rendimiento escolar.
Resumen : This research aims to determine the characteristics of the psycho-affective aspect of schoolchildren who are victims of bullying, the degree of affectation and the consequences in their daily lives. The method was synthetic analytical, with a mixed approach, applying instruments such as: psychological interview, observation and Questionnaire on Bullying and Peer Abuse (CIMEI). The results showed the presence of bullying, the affectation of the emotional state of the victims, due to a disturbing school environment, which prohibits children from performing activities they like, poor ability to relate to others, lack of motivation to develop in the activities of the school context.
URI : https://doi.org/10.48190/cp.v5n1a10
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17905
ISSN : 2588 - 0 56X
Aparece en las colecciones: Volumen 5 Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
484-Texto del artículo-1062-1-10-20210819.pdf484-Texto del artículo-1062-1-10-20210819157,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons