Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17905
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bohorquez Rogel, Dayana | - |
dc.contributor.author | Villavicencio Aguilar, Carmita | - |
dc.contributor.author | Guartan Duchitanga, July | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-27T17:52:05Z | - |
dc.date.available | 2021-10-27T17:52:05Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.issn | 2588 - 0 56X | - |
dc.identifier.other | 484-Texto del artículo-1062-1-10-20210819 | - |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.48190/cp.v5n1a10 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17905 | - |
dc.description | Esta investigación pretende determinar el aspecto psicoafectivo y el rendimiento académico de escolares víctimas de bullying, bajo el enfoque cognitivo – conductual, direccionado a la reestructuración de ideas irracionales y a la posibilidad de mejorar ciertas actitudes. La metodología utilizada fue mixta, aplicando instrumentos como: entrevista psicológica, observación y Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales (CIMEI). Los resultados evidenciaron la presencia de acoso escolar, la afectación del estado emocional de las víctimas, y los inconvenientes que presentan respecto a la respuesta académica, originando desmotivación de asistir a clases, y la disminución en su rendimiento escolar. | es_ES |
dc.description.abstract | This research aims to determine the characteristics of the psycho-affective aspect of schoolchildren who are victims of bullying, the degree of affectation and the consequences in their daily lives. The method was synthetic analytical, with a mixed approach, applying instruments such as: psychological interview, observation and Questionnaire on Bullying and Peer Abuse (CIMEI). The results showed the presence of bullying, the affectation of the emotional state of the victims, due to a disturbing school environment, which prohibits children from performing activities they like, poor ability to relate to others, lack of motivation to develop in the activities of the school context. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | BULLYING | es_ES |
dc.subject | VÍCTIMAS | es_ES |
dc.subject | ESTADO EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | es_ES |
dc.title | Aspecto psicoafectivo de escolares víctimas de bullying y rendimiento académico. | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Cunalata Claudia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Volumen 5 Nº 1 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
484-Texto del artículo-1062-1-10-20210819.pdf | 484-Texto del artículo-1062-1-10-20210819 | 157,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons