Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17157
Título : | Dificultad lecto escritora y estado emocional de un niño con discapacidad auditiva |
Autor : | Holguín Cedeño, Joel Enrique Rey Martínez, Marjorie Romina |
Director(es): | Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo |
Palabras clave : | LECTOESCRITURA;DISCAPACIDAD AUDITIVA;DIFICULTAD |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Holguín Cedeño J. E., Rey Martínez M. R., (2021) Dificultad lecto escritora y estado emocional de un niño con discapacidad auditiva. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 43 p. |
Descripción : | "La discapacidad auditiva es aquella persona que posee una disminución en su función auditiva y como consecuencia, el sujeto tiene dificultades para oír, limitando su capacidad de expresión oral y su desarrollo lingüístico, por otra parte, estas impiden el desarrollo ""normal"" en sus actividades cotidianas y a su vez puede desencadenar complicaciones en las áreas de aprendizaje, sociales y afectivas. Es por ello que el presente proyecto tiene con objeto de estudio la discapacidad auditiva, y esta conduce a plantear la siguiente problemática: ¿Cuáles son las características que presenta un niño con discapacidad auditiva en su área de lecto escritura y estado emocional? Y para responder esta pregunta hemos propuesto como objetivo caracterizar la dificultad lecto-escritora y estado emocional de un niño con discapacidad auditiva. Como base de nuestro trabajo y teoría de soporte nos enfocamos en las corrientes psicológica como es el constructivismo y humanismo, destacando los aportes que los referentes de estas teorías manifiestan, tales como Piaget, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, entre otro, permitiendo recabar información suficiente para la fundamentación de este trabajo. Por consiguiente, para generar una mejor respuesta y eficacia en nuestro trabajo se implementó una metodología mixta enfocándonos en los paradigmas cuantitativos y cualitativos que nos permita llevar una estructura rigurosa, sistematizada y de conocimientos empíricos y de esta manera busca potencializar al objeto de estudio. Las herramientas que se utilizaron para la recolección de información fue la entrevista la cual se encarga de establecer un banco de preguntas y estas pueden ser estructuradas o semiestructuradas, dependiendo del investigador, por lo tanto, se debe considerar de carácter investigativo generando un impacto positivo a la población aplicada y este caso fueron aplicadas a la madre y docente. El segundo el test que se aplicó se denomina “Test Conociendo mis emociones” creado por el Psic. César Ruiz Alva que tiene como objetivo evaluar la inteligencia emocional. Las áreas que mide este test son: Relaciones Interpersonales, Relación Intrapersonal, Adaptabilidad, Estado de Ánimo I, Estado de Ánimo II. Por último, se empleó una batería diseñada por el Dr. Ricardo Olea teniendo como nombre “Dr. Olea”, este instrumento contiene 14 preguntas sobre, lectura, escritura, deletreo, copia, dictado, comprensión lectora, los test ya mencionados fueron aplicados en la ciudad de Machala a una niña de 12 años con hipoacusia. Los resultados obtenidos por los test manifestaron que la niña en el test emocional se pudo visualizar que el área de “solución de problemas” generó una puntuación de 25 con un PC de 10 rango bajo y como resultados generales 173 puntos con un PC global de 90, rango considerado normal y en el test de lecto-escritura dio como resultado en el sumatorio total de los ítems un puntaje de 29, en el cual la niña se posiciona en una categoría lecto-escritora deficiente en grado moderado, como un posible pronóstico. como conclusión general de nuestro trabajo podemos destacar que el diagnóstico a temprana edad, la implementación del implante coclear y el compromiso que existe entre la familia y la comunidad educativa que rodea al estudiante permitió desarrollar de manera productiva en los procesos lectoescritores y emocionales de una niña con discapacidad auditiva. |
Resumen : | Hearing disability is a person who has a decrease in his hearing function and as a consequence, the subject has difficulties in hearing, limiting his capacity for oral expression and his linguistic development, on the other hand, these prevent "normal" development in his activities. daily life and in turn can trigger complications in the areas of learning, social and affective. That is why the present project has the objective of studying hearing impairment, and this leads to the following problem: What are the characteristics of a child with hearing impairment in his area of reading, writing and emotional state? And to answer this question we have proposed the objective of characterizing the reading-writing difficulty and emotional state of a child with hearing impairment. As the basis of our work and supporting theory, we focus on psychological currents such as constructivism and humanism, highlighting the contributions that the referents of these theories manifest, such as Piaget, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, among others, allowing to collect Sufficient information for the substantiation of this work. Therefore, to generate a better response and effectiveness in our work, a mixed methodology was implemented focusing on the quantitative and qualitative paradigms that allow us to have a rigorous, systematized and empirical knowledge structure and in this way seeks to potentiate the object of study. The tools that were used for the collection of information was the interview which is in charge of establishing a bank of questions and these can be structured or semi-structured, depending on the researcher, therefore, it should be considered investigative in nature, generating a positive impact on the applied population and this case were applied to the mother and teacher. The second test that was applied is called "Test Knowing my emotions" created by the Psic. César Ruiz Alva whose objective is to evaluate emotional intelligence. The areas that this test measures are: Interpersonal Relationships, Intrapersonal Relationships, Adaptability, Mood I, Mood II. Finally, a battery designed by Dr. Ricardo Olea was used with the name “Dr. Olea”, this instrument contains 14 questions on reading, writing, spelling, copying, dictation, reading comprehension. The aforementioned tests were applied in the city of Machala to a 12-year-old girl with hearing loss. The results obtained by the tests showed that the girl in the emotional test could visualize that the area of "problem solving" generated a score of 25 with a low CP of 10 and as general results 173 points with a global CP of 90, a range considered normal and in the reading-writing test, the total sum of the items resulted in a score of 29, in which the girl is positioned in a moderately deficient reading-writing category, as a possible prognosis. As a general conclusion of our work, we can highlight that the diagnosis at an early age, the implementation of the cochlear implant and the commitment that exists between the family and the educational community that surrounds the student allowed the student to develop in a productive way in the literacy and emotional processes of a girl hearing impaired. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17157 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TITULACIÓN - Marjorie Romina Rey Martinez.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 985,23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons