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Título : Influencia del ecuavoley para mejorar las capacidades coordinativas especiales en las clases de educación física en primero de bachillerato
Autor : Pereira Añazco, Jairo Manuel
Director(es): Montero Ordoñez, Luis Felipe
Palabras clave : CAPACIDAD;COORDINATIVA;ECUAVOLEY;EDUCACION FISICA;DEPORTE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Pereira Añazco Jairo Manuel ( 2021) Influencia del ecuavoley para mejorar las capacidades coordinativas especiales en las clases de educación física en primero de bachillerato (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente trabajo investigativo tuvo como propósito, analizar la influencia del ecuavoley en el mejoramiento de las capacidades coordinativas especiales en las clases de educación física en primero de bachillerato, cuyos objetivos específicos se dirigieron a la revisión bibliográfica; reconocer el ecuavoley como deporte de apoyo para el mejoramiento de las capacidades coordinativas especiales; así como también al trabajo de campo; determinar las causas que limitan la práctica de este juego para el mejoramiento de las capacidades coordinativas especiales; y al planteamiento de una propuesta; diseñar una guía didáctica que oriente al docente el desarrollo de este deporte para el mejoramiento de las capacidades coordinativas especiales, a partir de las clases de educación física. Los objetos de estudio se direccionaron al ecuavoley partiendo desde su historia, fundamentos técnicos, tácticos y reglamentación; así como también, las capacidades coordinativas especiales integradas por la orientación, equilibrio, reacción, anticipación, diferenciación y coordinación; y educación física con los indicadores como prácticas deportivas, importancia de la educación física y deporte. Respecto al tipo de investigación, por una parte fue mixta debido a que se combinaron los métodos cualitativos y cuantitativos, cuyo fin último fue utilizar las fortalezas de ambos tipos de métodos combinándolos y tratando de minimizar sus debilidades, y no experimental porque se lo realizó sin controlar las variables, observando los fenómenos tal y como se dan en su contexto original para posteriormente ser analizados; teniendo como métodos el analítico-sintético, mismos que aportaron al análisis minucioso de los resultados, permitiendo redactar las conclusiones y recomendaciones, luego de obtener dicha información en lo concerniente al tema antes planteado; así como también el inductivo-deductivo, partiendo de hechos particulares para posteriormente llegar a hechos generales como desarrollar los indicadores, dimensiones y finalmente las diferentes variables; y el deductivo siendo lo contrario al método anterior contribuyendo a realizar y seleccionar el tema. Las técnicas que se utilizaron fueron, una entrevista compuesta por una guía de 10 preguntas aplicada al docente de educación física del bachillerato; y una encuesta conformada por un cuestionario de 7 preguntas cerradas dirigida a los estudiantes del primero de bachillerato paralelo “A”. En cuanto a los resultados se pudo reconocer que el ecuavoley es un deporte originario del Ecuador, que se deriva del voleibol internacional; además se determinó que las causas que limitan la práctica del ecuavoley se debe a la falta de escenarios deportivos y al limitado tiempo que dedica el docente para planificar este deporte en el parcial. Recomendando fortalecer la practica del ecuavoley durante las clases de educación física; y predisponer con anterioridad los escenarios deportivos e incluir mas horas de planificación en el parcial con el fin de tener mas espacio y tiempo para practicar este deporte; finalmente se recomendó, utilizar con frecuencia guías didácticas como medio de apoyo para garantizar el desarrollo del ecuavoley.
Resumen : The purpose of this research work was to analyze the influence of ecuavoley on the improvement of special coordination capacities in high school first physical education classes, whose specific objectives were directed at bibliographic review; recognize ecuavoley as a supportive sport for the improvement of special coordination capacities; as well as fieldwork; identify the causes that limit the practice of this game for the improvement of special coordination capacities; and the approach to a proposal; design a didactic guide that guides the teacher to the development of this sport for the improvement of special coordination capacities, based on physical education classes. The objects of study were directed to the ecuavoley on the basis of its history, technical, tactical and regulatory foundations; as well as the special coordination capacities integrated by orientation, balance, reaction, anticipation, differentiation and coordination; and physical education with indicators such as sports practices, importance of physical education and sport. With regard to the type of research, on the one hand it was mixed because qualitative and quantitative methods were combined, whose ultimate purpose was to use the strengths of both types of methods by combining them and trying to minimize their weaknesses, and not experimental because they were carried out without controlling the variables, observing the phenomena as they occur in their original context and subsequently being analyzed; having as methods the analytical-synthetic, which contributed to the careful analysis of the results, allowing to draft the conclusions and recommendations, after obtaining such information regarding the topic previously raised; as well as the inductive-deductive, starting from particular facts and subsequently reaching general facts such as developing indicators, dimensions and finally the different variables; and deductive being the opposite of the previous method contributing to perform and select the theme. The techniques used were an interview composed of a 10-question guide applied to the high school physical education teacher; and a survey consisting of a questionnaire of 7 closed questions aimed at students of the first parallel high school "A". As for the results it was recognized that ecuavoley is a sport originating in Ecuador, which derives from international volleyball; it was also determined that the causes that limit the practice of ecuavoley are due to the lack of sports scenarios and the limited time that the teacher spends planning this sport in the partial. Recommending strengthening the practice of ecuavoley during physical education classes; and pre-set up sports stages and include more hours of planning in the partial in order to have more space and time to practice this sport; it was finally recommended, frequently using teaching guides as a means of support to ensure the development of the ecuavoley.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17108
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

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