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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16377
Título : | La obra de arte y su enfoque en nuevos procesos de construcción artística |
Autor : | Jordán Albán, Luis Fernando |
Director(es): | Peñaherrera Pereira, Erwin Fernando |
Palabras clave : | ARTE;CREATIVIDAD;ESTETICA;EXPERIMENTO |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Jordán Albán, L.F. (2020) La obra de arte y su enfoque en nuevos procesos de construcción artística (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 40 p. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación, refleja como el arte fue evolucionando con el pasar de los años, dando apertura a in sinnúmero de manifestaciones, que le permite al artista demostrar su conocimiento y emociones en una obra de arte. La estética es uno de los campos de investigación en los que se sustenta nuestro trabajo, es la base para realizar sugerencias artísticas, es precisamente el desarrollo del discurso y del concepto que el artista quiere expresar, lo que despierta intencionalmente los sentimientos o ideas del espectador. A partir del siglo XX el arte comenzó a tener disoluciones con los modelos tradicionales, desarrollando un nuevo carácter crítico y experimental, trasformando la idea del arte, lo bello y la estética, en nuevos modelos de expresión y para describir la realidad. Este hecho dio apertura al arte contemporáneo, siendo el reflejo de la sociedad actual, demostrando una gran diversidad de prácticas artísticas. Se utilizan nuevos materiales, técnicas y métodos tecnológicos e industriales. El arte contemporáneo es la fusión de varias corrientes en búsqueda de originalidad, experimentación de nuevos procesos y la creación de nuevos discursos dentro del arte. En el año de 1960 surgieron diversas disciplinas en el arte contemporáneo, que intentaron integrar a los estudiosos, los temas clásicos y los métodos tradicionales de creación artística e imponer sus ideas sobre las formas. Este tipo de arte no se limita a técnicas y procesos artísticos, los artistas pueden probar nuevos materiales e incluso crear destruyendo elementos.ad. Estas formas de expresión no aprueban la estandarización del arte tradicional, y reflejan las diferencias entre la estética y la sociedad relacionadas con el presente y el futuro. Al mismo tiempo, se extraen de la matriz cultural pasada, que promueve el desarrollo del proceso de modernización y apunta a reconstruir la fractura. Impulso negativo. El arte tradicional tiene nuevos paradigmas e importantes cambios reflexivos al tiempo. Una de las disciplina de este arte es el arte objeto, trata de la descontextualización de elementos de uso cotidianos, para luego brindarle un concepto artístico, es considerado netamente conceptual, rompiendo los cánones estéticos del arte tradicional. Este arte da valor a la idea y al significado que el artista le otorga, despojándolo de su función propia para ser reutilizado en una propuesta artística, que determinara el valor estítico del hecho mental y no a su proceso técnico, una actitud alejada a la realidad. Se puede decir que el arte del siglo XXI está en constante desarrollo y crecimiento de manera trascendente, el arte objeto es el resultado de acontecimientos en la historia del arte. En el pasado, el arte no necesitaba explicarse porque exponía el escenario de la experiencia, con la irrupción del arte contemporáneo en la actualidad, a la hora de capturar o expresar ideas con elementos cotidianos, aparecerán diferentes formas de expresión. El propósito del trabajo es demostrar que se puede hacer arte desde la creatividad y la experimentación de nuevos materiales, sin la necesidad de utilizar soportes tradicionales, sino de elementos que tenemos presentes en nuestra vida cotidiana. |
Resumen : | This research work reflects how art has evolved over the years, opening up countless manifestations, which allows the artist to demonstrate their knowledge and emotions in a work of art. Aesthetics is one of the research fields on which our work is based, it is the basis for making artistic suggestions, it is precisely the development of the discourse and the concept that the artist wants to express, which intentionally awakens the viewer's feelings or ideas. . From the 20th century on, art began to dissolve with traditional models, developing a new critical and experimental character, transforming the idea of art, beauty and aesthetics, into new models of expression and to describe reality. This fact gave openness to contemporary art, being the reflection of today's society, demonstrating a great diversity of artistic practices. New materials, techniques and technological and industrial methods are used. Contemporary art is the fusion of various currents in search of originality, experimentation with new processes and the creation of new discourses within art. In 1960, various disciplines emerged in contemporary art, which tried to integrate scholars, classical themes and traditional methods of artistic creation and impose their ideas on forms. This type of art is not limited to artistic techniques and processes, artists can try new materials and even create by destroying elements. These forms of expression do not condone the standardization of traditional art, and reflect the differences between aesthetics and society related to the present and the future. At the same time, they are drawn from the past cultural matrix, which promotes the development of the modernization process and aims to rebuild the fracture. Negative impulse. Traditional art has new paradigms and important reflective changes over time. One of the disciplines of this art is object art, it deals with the decontextualization of elements of daily use, to then provide an artistic concept, it is considered purely conceptual, breaking the aesthetic canons of traditional art. This art gives value to the idea and the meaning that the artist gives it, stripping it of its proper function to be reused in an artistic proposal, which will determine the aesthetic value of the mental fact and not its technical process, an attitude far from reality . It can be said that the art of the 21st century is constantly developing and growing in a transcendent way, the object art is the result of events in the history of art. In the past, art did not need to be explained because it exposed the scene of experience, with the emergence of contemporary art today, when it comes to capturing or expressing ideas with everyday elements, different forms of expression will appear. The purpose of the work is to show that art can be made from creativity and experimentation with new materials, without the need to use traditional supports, but rather with elements that we have present in our daily lives. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16377 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
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