DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10991
Título : Aprendizaje por descubrimiento de estudios sociales en alumnos de noveno año de educación básica en un contexto intercultural.
Autor : Cuenca Medina, Jéssica Elizabeth
Director(es): Espinoza Freire, Eudaldo Enrique
Palabras clave : INTERCULTURALIDAD;ENSEÑANZA;CONSTRUCTIVISMO;COHESION SOCIAL
Fecha de publicación : 2017
Citación : Cuenca Medina, Jessica Elizabeth (2017). Aprendizaje por descubrimiento de estudios sociales en alumnos de noveno año de educación básica en un contexto intercultural. (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Resumen : Al término currículo está constituido por diversos significados, por lo tanto también le corresponden variados enfoques y su aplicación es múltiple. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre la educación intercultural. La convivencia escolar bien conducida es una actividad que permite al niño lograr desarrollar habilidades de interacción con sus semejantes de una manera efectiva y práctica, de la importancia que los salones de clase sean laboratorios de desarrollo de la personalidad del individuo, por su riqueza cultural que encierra, posibilitando a quienes acuden e interactúan en él un enriquecimiento social muy significativo. La estrategia metodológica empleada para efectivizar el ensayo estuvo orientada desde el enfoque cualitativo, para lo cual se emplearon métodos teóricos para el análisis de la información encontrada, así como la observación para la constatación del contexto. Entre los resultados encontrados tenemos que la educación intercultural es parte del sistema educativo ecuatoriano, sin embargo no ha sido tratado de la manera adecuada en beneficio de los usuarios, prueba de ello es lo observado en la Unidad Educativa Rosa de Luxemburgo y sus salones de clase que no están exentos de la realidad, tal es así que de los 25 alumnos del noveno grado de educación general básica tomados como muestra, entre los que existen diversidad étnica, socioeconómica y cultural, y que por sus características sin lugar a duda se constituyen en parte esencial del ecosistema del aula, en el que convergen como fragmento esencial de la realidad social ecuatoriana
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10991
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00013.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons