DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10991
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Freire, Eudaldo Enrique-
dc.contributor.authorCuenca Medina, Jéssica Elizabeth-
dc.date.accessioned2017-09-06T17:29:10Z-
dc.date.available2017-09-06T17:29:10Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCuenca Medina, Jessica Elizabeth (2017). Aprendizaje por descubrimiento de estudios sociales en alumnos de noveno año de educación básica en un contexto intercultural. (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherECUACS-2017-EDB-DE00013-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10991-
dc.description.abstractAl término currículo está constituido por diversos significados, por lo tanto también le corresponden variados enfoques y su aplicación es múltiple. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre la educación intercultural. La convivencia escolar bien conducida es una actividad que permite al niño lograr desarrollar habilidades de interacción con sus semejantes de una manera efectiva y práctica, de la importancia que los salones de clase sean laboratorios de desarrollo de la personalidad del individuo, por su riqueza cultural que encierra, posibilitando a quienes acuden e interactúan en él un enriquecimiento social muy significativo. La estrategia metodológica empleada para efectivizar el ensayo estuvo orientada desde el enfoque cualitativo, para lo cual se emplearon métodos teóricos para el análisis de la información encontrada, así como la observación para la constatación del contexto. Entre los resultados encontrados tenemos que la educación intercultural es parte del sistema educativo ecuatoriano, sin embargo no ha sido tratado de la manera adecuada en beneficio de los usuarios, prueba de ello es lo observado en la Unidad Educativa Rosa de Luxemburgo y sus salones de clase que no están exentos de la realidad, tal es así que de los 25 alumnos del noveno grado de educación general básica tomados como muestra, entre los que existen diversidad étnica, socioeconómica y cultural, y que por sus características sin lugar a duda se constituyen en parte esencial del ecosistema del aula, en el que convergen como fragmento esencial de la realidad social ecuatorianaes_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes_ES
dc.subjectCOHESION SOCIALes_ES
dc.titleAprendizaje por descubrimiento de estudios sociales en alumnos de noveno año de educación básica en un contexto intercultural.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailJecuencam1987_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705209112es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00013.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons