DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22290
Título : Los pictogramas como estrategia pedagógica para promover la comprensión lectora en infantes de 4 a 5 años.
Autor : Pereira Quezada, Paula Belén
Olalla Campoverde, Cristina Meileen
Director(es): Esquivel Rivero, Yenni
Palabras clave : PICTOGRAMAS;COMPRENSION LECTORA,;GUIA DIDACTICA;NIÑOS;DOCENTES.
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala
Citación : Pereira Quezada P. B., Olalla Campoverde C. M., (2023) Los pictogramas como estrategia pedagógica para promover la comprensión lectora en infantes de 4 a 5 años.. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 158 p.
Descripción : El proceso de la comprensión lectora en niños de 4 a 5 años se ha convertido en una creciente preocupación tanto en las instituciones educativas como en los padres de familia. Por este motivo, la investigación se titula "Los pictogramas como estrategia pedagógica para promover la comprensión lectora en infantes de 4 a 5 años" en la Escuela de Educación Básica "Romeo Murillo Pazmiño". El objetivo general de esta investigación fue “elaborar una guía didáctica basada en pictogramas encaminadas al desarrollo de la comprensión lectora en infantes de 4 a 5 años”. Se utilizó un diseño mixto como metodología, con un enfoque descriptivo-propositivo y de carácter no experimental. La población de estudio estuvo compuesta por 44 niños y 2 docentes de Educación Inicial. Por otra parte la muestra incluyó a 22 niños del paralelo "B" y 2 docentes. Como parte de las técnicas de investigación se realizó una observación no participativa, así como una entrevista semiestructurada. Los instrumentos aplicados fueron una guía de observación para los docentes, una lista de cotejo para los niños y un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas dirigido a las educadoras. Los datos recopilados a través de los instrumentos indicaron que los niños presentaban deficiencias en la motivación cuando la maestra utilizaba pictogramas, no reconocían etiquetas ni rótulos de su entorno y tenían dificultades para descifrar los mensajes informativos contenidos en los pictogramas. Esto se debía a que estas actividades no se llevaban a cabo con regularidad ni de manera adecuada en el aula. Como parte de la propuesta se elaboró una guía didáctica llamada "PictoAprende", la cual permitió mejorar significativamente la comprensión lectora en niños de 4 a 5 años a través del uso de pictogramas. Finalmente, esta guía permite combinar la teoría y la práctica, brindando a los educadores una herramienta altamente efectiva para fomentar las habilidades de lectura y comprensión en los niños.
Resumen : The development of reading comprehension in children from 4 to 5 years has become a growing concern both in educational institutions and in parents. For this reason, the research is entitled "Pictograms as a pedagogical strategy to promote reading comprehension in infants from 4 to 5 years old" at the "Romeo Murillo Pazmiño" School of Basic Education. The general objective of this research was "to develop a didactic guide based on pictograms aimed at the development of reading comprehension in infants from 4 to 5 years". A mixed design was used as a methodology, with a descriptivepropositive approach and of a non-experimental nature. The study population consisted of 44 children and 2 teachers of Initial Education. On the other hand, the sample included 22 children from parallel "B" and 2 teachers. As part of the research techniques, a nonparticipatory observation was carried out, as well as a semi-structured interview. The applied instruments were an observation guide for teachers, a checklist for children and a questionnaire with closed and open questions addressed to educators. The data collected through the instruments indicated that the children presented deficiencies in motivation when the teacher used pictograms, they did not recognize labels or labels from their environment, and they had difficulties deciphering the informative messages contained in the pictograms. This was because these activities were not carried out regularly or appropriately in the classroom. As part of the proposal, a didactic guide called "PictoAprende" was developed, which allowed to significantly improve reading comprehension in children from 4 to 5 years old through the use of pictograms. Finally, this guide allows you to combine theory and practice, providing educators with a highly effective tool to foster children's reading and comprehension skills.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22290
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1895.pdfTRABAJO DE TITULACION11,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons