DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21367
Título : Recurso educativo abierto para favorecer la autorregulación en estudiantes de tercer año del Colegio de Bachillerato Dr. Modesto Chávez Franco
Autor : Ayovi Ramos, Erika Tatiana
Vallesteros Sarango, Angel Fabian
Director(es): Encalada Cuenca, Julio Antonio
Palabras clave : EXELEARNING;PAGINA WEB;PROGRAMACION;PROTOTIPO.
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Ayovi Ramos E T., Vallesteros Sarango A F. (2023) Recurso educativo abierto para favorecer la autorregulación en estudiantes de tercer año del colegio de bachillerato dr. Modesto Chávez Franco. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 99 p.
Descripción : Las herramientas que contienen programas de códigos abiertos actualmente son de gran ayuda en la enseñanza educativa, sin embargo, en tantos de los casos los alumnos al no saber cómo utilizar este tipo de herramientas les ha causado un mayor desinterés al no querer continuar aprendiendo. Es por ello que la presente investigación desarrollará un recurso educativo en la herramienta eXelearning en el cual se podrá crear una página web que tenga contenido didáctico, actividades colaborativas, permitiendo un fácil acceso sin necesidad de ser experto en el tema. Aquel recurso con código abierto se aplicará a los estudiantes del colegio de bachillerato “Dr. Modesto Chávez Franco” de Informática paralelo “A” con el motivo de desarrollar su conocimiento cognitivo en aquella herramienta, tanto así que se podrá realizar formas de trabajo colaborativas como individuales e incentivar su interés en desarrollar y crear sus propios contenidos variados en la página web educativa, es decir que al implementar esta herramienta de trabajo a los estudiantes los motivará a seguir destacándose en la asignatura ya mencionada y así animar su aprendizaje en las aulas de clase. Por otra parte, la creación de la página web con fines de recursos educativos con código abierto se emplea el modelo ADDIE la cual tiene como funciones analizar, diseñar y evaluar, logrando así un análisis a fondo de los diferentes funcionamientos de la programación educativa en base a los objetivos que se han planteado. Este modelo permite que el recurso educativo que se ha desarrollado sea factible y de fácil uso para los alumnos sin que contengan inconvenientes al momento de ser creado. Con respecto al presente estudio se basó en una investigación cualitativa donde se empleará la técnica de la entrevista con el instrumento guía de entrevista, también la investigación utilizará el enfoque cuantitativo con su instrumento denominado encuesta de esta manera obtendremos los resultados. Intrínsecamente para la experiencia I, se realizó una breve reunión en la que se presentó los recursos utilizados para la creación de la página web direccionadas a la unidad puesta por el docente. Para la experiencia II se procedió hacer todas las modificaciones dadas con respecto a la página explicando así su funcionamiento, detallando su estructura donde estarán los contenidos y actividades. Para concluir, al enseñar a los estudiantes crear programas de recursos educativos con códigos abiertos tiene como beneficio su motivación e iniciativa por aprender, desarrollar y crear sus propias plataformas digitales, permitiéndoles a ellos ser más proactivos en sus clases el cual favorece a nuevos conocimientos en la rama de la informática.
Resumen : The tools that contain open source programs are currently of great help in educational teaching, however, in so many cases, students not knowing how to use this type of tools have caused them greater disinterest by not wanting to continue learning. That is why this research will develop an educational resource in the eXelearning tool in which it will be possible to create a web page that has didactic content, collaborative activities, allowing easy access without the need to be an expert on the subject. That resource with open source will be applied to the students of the high school "Dr. Modesto Chávez Franco" from Parallel Computing "A" with the aim of developing their cognitive knowledge in that tool, so much so that they can carry out collaborative and individual forms of work and encourage their interest in developing and creating their own varied content on the website educational, that is to say that by implementing this work tool the students will motivate them to continue standing out in the aforementioned subject and thus encourage their learning in the classroom. On the other hand, the creation of the web page for the purpose of educational resources with open source, the ADDIE model is used, which has the functions of analyzing, designing and evaluating, thus achieving an in-depth analysis of the different operations of educational programming based on to the objectives that have been set. This model allows the educational resource that has been developed to be feasible and easy to use for students without having drawbacks when it is created. Regarding the present study, it was based on a qualitative investigation where the interview technique will be used with the interview guide instrument, the investigation will also use the quantitative approach with its instrument called a survey, in this way we will obtain the results. Intrinsically for experience I, a brief meeting was held in which the resources used for the creation of the web page addressed to the unit set by the teacher were presented. For experience II, we proceeded to make all the modifications given with respect to the page, thus explaining its operation, detailing its structure where the contents and activities will be. To conclude, teaching students to create educational resource programs with open codes benefits their motivation and initiative to learn, develop and create their own digital platforms, allowing them to be more proactive in their classes, which favors new knowledge in the computer science branch.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21367
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1356.pdfTRABAJO DE TITULACION1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons