DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18952
Título : Dominio de la pinza digital y su influencia en el proceso de la preescritura en los niños del subnivel inicial 2
Autor : Román Freire, Betzy Jacqueline
Ayala Naranjo, Angie Yamileth
Director(es): Reyes Cedeño, Clelia Consuelo
Palabras clave : DOMINIO;PINZA DIGITAL;INFLUENCIA;PREESCRITURA;TECNICA GRAFO PLASTICO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Román Freire B. J., Ayala Naranjo A. Y., (2022 dominio de la pinza digital y su influencia en el proceso de la preescritura en los niños del subnivel inicial 2. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 104 p.
Descripción : El presente estudio se enfoca en el tema Dominio de la pinza digital y su influencia en el proceso de escritura en los niños de 4 a 5 años del CDI “Galo Plaza Lasso”, el objetivo de la investigación es analizar los fundamentos tercios del dominio de la coordinación motriz que promueve el desarrollo de la preescritura en los niños de 4 a 5 años mediante estrategias metodológicas que permitan el desarrollo de la pinza digital. Para el desarrollo de esta investigación se llevó a cabo la búsqueda de artículos científicos y repositorios digitales basadas en autores que han realizado investigaciones acerca de la temática dentro de los últimos 5 años en un margen nacional e internacional. El proyecto se orientó con una metodología cuantitativa de tipo descriptiva – correlacional donde el análisis de estudio se encuentra respaldado a través de dos técnicas, la observación y la entrevista, sus respetivos instrumentos de investigación como son: la entrevista no estructurada que permitió conocer a fondo las estrategias que el docente utiliza para estimular la motricidad fina del niño de igual manera; con la aplicación de la lista de cotejo se logró observar si los estudiantes tienen un buen desarrollo motriz. La población utilizada para la aplicación de estos instrumentos se conformó por 3 docentes y 30 estudiantes del inicial sub nivel 2 en edades 4 a 5 años dando como resultados que los estudiantes no tienen una buena estimulación en relación al dominio de la pinza digital y el uso correcto del agarre del lápiz al momento de realizar trazos. En base a estos datos se hizo necesario la elaboración de la propuesta de capacitación por medio de un taller teórico – pactico con una duración de tres sesiones con la finalidad de ofrecer a las docentes algunas estrategias innovadoras para que puedan desarrollar de manera creativa la motricidad fina.
Resumen : The present study focuses on the domain of the digital clamp and its influence on the writing process in children from 4 to 5 years of the CDI "Galo Plaza Lasso", the objective of the research is to analyze the fundamentals thirds of the domain of the motor coordination that promotes the development of prewriting in children from 4 to 5 years old through methodological strategies that allow the development of the digital clamp. For the development of this research, a search for scientific articles and digital repositories based on authors who have carried out research on the subject within the last 5 years in a national and international margin was carried out. The project was oriented with a descriptive-correlational quantitative methodology where the study analysis is supported through two techniques, observation and interview, their respective research instruments such as: the unstructured interview that allowed to know in depth the strategies that the teacher uses to stimulate the child's fine motor skills in the same way; With the application of the checklist, it was possible to observe if the students have a good motor development. The population used for the application of these instruments was made up of 3 teachers and 30 students of the initial sub level 2 in ages 4 to 5 years, resulting in the students not having a good stimulation in relation to the mastery of the digital clamp and the use correct grip of the pencil when making strokes. Based on these data, it was necessary to prepare the training proposal through a theoretical-practical workshop lasting three sessions in order to offer teachers some innovative strategies so that they can creatively develop fine motor skills.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18952
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_376.pdfTRABAJO DE TITULACION5,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons