DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18929
Título : Las técnicas grafo plásticas y la preescritura en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Particular Alexander
Autor : Solórzano Arellano, Julissa Paola
Ramón Sanmartín, Nury Xiomara
Director(es): Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
Palabras clave : TECNICA GRAFOPLASTICA;PREESCRITURA;MOTRICIDAD FINA;COORDINACION VISOMOTRIZ;MATERIAL CONCRETO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Solórzano Arellano J P., Ramón Sanmartín N. X. (2022) las técnicas grafo plásticas y la preescritura en los niños de preparatoria de la unidad educativa particular \"Alexander\. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 145 p.
Descripción : En el presente trabajo de investigación titulado: “Las técnicas grafoplásticas y la preescritura en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Particular Alexander”, que tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre las técnicas grafoplásticas y la preescritura en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Particular de “Alexander”. Realizándose el planteamiento del problema ver: ¿Cuál es la relación que existe entre las técnicas grafoplásticas y la preescritura en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Particular de “Alexander”? Resaltando la importancia de la realización de las actividades técnicas grafoplásticas utilizadas como estrategias por los docentes para brindarle un aprendizaje significativo al niño, y así mismo desarrollando su habilidad motriz fina para la iniciación de la preescritura, haciendo la comprobación de su hipótesis indicando que existe una relación significativa entre las técnicas grafoplásticas y la preescritura, realizada con un tipo de investigación cuantitativa, su metodología de investigación se basó en un nivel de diseño no experimental y descriptivo, con su contenido centrándose en dos variables que constan con temas y subtemas referentes a las técnicas grafoplásticas y la preescritura, en la utilización de instrumentos para su recolección de datos como: la entrevista con preguntas abiertas dirigida hacia los docentes y la lista de cotejo aplicada a los niños y niñas de la “Unidad Educativa Alexander” en una cantidad de 3 docentes 17 niños y 18 niñas en un total de 35 alumnos, con cuyos datos obtenidos se realizaron cuadros y gráficos estadísticos, para posteriormente proceder a la comprobación que los niños no tenían la habilidad motriz fina desarrollada correctamente, ni una buena coordinación visomotriz, dando como solución la creación de una guía con actividades técnicas grafoplásticas, donde se detallan momento y materiales importantes para la realización de las mismas que ayudan a ejercer movimientos en su total manipulación. Obteniendo como resultados positivos en virtud de que los niños y niñas afianzaron presión sobre su pinza digital, la coordinación visomotriz, necesarios para el proceso de preescritura, finalmente se logró alcanzar la conexión óculo-manual mejorando los movimientos de los dedos, tanto como el índice y el pulgar, que son propios en el manejo de la pinza digital llegando a perfeccionar ejercicios manuales como el arrugado, trozado, dactilopintura, modelado, entre otros, para el fortalecimiento de su habilidad motriz fina.
Resumen : In the present research work entitled: "The graphoplastic techniques and prewriting in high school children of the Alexander Private Educational Unit", which had as a general objective: To determine the relationship that exists between the graphoplastic techniques and prewriting in children of preparatory school of the Private Educational Unit of "Alexander". Realizing the statement of the problem see: What is the relationship between graphoplastic techniques and prewriting in high school children of the "Alexander" Private Educational Unit? Highlighting the importance of carrying out graphoplastic technical activities used as strategies by teachers to provide significant learning to the child, and also developing their fine motor skills for the initiation of prewriting, checking their hypothesis indicating that there is a significant relationship between graphoplastic techniques and prewriting, carried out with a type of quantitative research, its research methodology was based on a non-experimental and descriptive design level, with its content focusing on two variables that consist of themes and sub-themes referring to the graphoplastic techniques and prewriting, in the use of instruments for data collection such as: the interview with open questions directed towards teachers and the checklist applied to the children of the "Alexander Educational Unit" in an amount of 3 teachers 17 boys and 18 girls in a total of 35 students, co n whose data obtained, statistical charts and graphs were made, to later proceed to verify that the children did not have fine motor skills developed correctly, nor good visual-motor coordination, giving as a solution the creation of a guide with graphoplastic technical activities, where They detail the moment and important materials for the realization of the same that help to exercise movements in their total manipulation. Obtaining positive results by virtue of the fact that the boys and girls strengthened pressure on their digital clamp, visual-motor coordination, necessary for the pre-writing process, it was finally possible to achieve the oculo-manual connection, improving the movements of the index fingers and thumbs themselves in the handling of the digital caliper, perfecting manual exercises such as wrinkling, cutting, finger painting, modeling, among others, to strengthen their fine motor skills.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18929
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_373.pdfTRABAJO DE TITULACION8,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons