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Título : Las técnicas grafoplásticas y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años
Autor : Armijos Romero, Alisson Milady
Sisalima Yanza, Kristel Ariana
Director(es): Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
Palabras clave : TECNICA GRAFO PLASTICA;MOTRICIDAD FINA;EXPRESION ARTISTICA;HABILIDAD MOTRIZ;CREATIVIDAD
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Armijos Romero A. M., Sisalima Yanza K. A. (2022) las técnicas grafoplásticas y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 141 p.
Descripción : El presente proyecto de investigación titulado “Técnicas grafo plásticas y el desarrollo de la motricidad fina” tuvo como objetivo general analizar los fundamentos teóricos de las técnicas grafo plásticas que garantizan el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años mediante la aplicación de estrategias metodológicas en el CDI Esilda Ugarte de Muñoz. Para el planteamiento del problema se realizó la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son los fundamentos teóricos de las técnicas grafo plásticas que garantizan la motricidad fina de los niños de 4 a 5 años? Es importante mencionar la relevancia de las técnicas grafo plásticas durante el proceso educativo del niño, el mismo que ayuda al fortalecimiento de la motricidad fina y su capacidad creadora, comprobándose de la misma forma la hipótesis planteada al inicio del desarrollo de la investigación, existe una estrecha relación entre las variables de estudio. La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto fue de carácter cuantitativo, pues se comprobó estadísticamente el problema de estudio, con un enfoque descriptivo se pudo describir los fenómenos observados sin intervenir directamente, el nivel de investigación usado en el desarrollo de este proyecto es no experimental, pues no hubo manipulación alguna de las variables de estudio; los instrumentos aplicados fueron una guía de observación que fue aplicadas a 30 niños de manera virtual, de igual manera, un cuestionario con preguntas cerradas que fue aplicado a 40 padres de familia mediante la plataforma Google Forms y un cuestionario con preguntas abiertas que se realizó a dos docentes de Educación Inicial II por medio de e-mail. Los resultados de la investigación arrojaron que los niños muestran dificultad en el agarre de ciertos materiales cotidianos como lápiz, crayón, tijera y pincel, así mismo, con el desarrollo de varias técnicas grafo plásticas, a partir de esto se pudo plantear una propuesta integradora, se realizó una Guía metodológica con técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad fina, basada en la teoría de Lowenfeld y Piaget, la cual contiene varias actividades basadas en las dificultades encontradas
Resumen : The present research project entitled "Graph plastic techniques and the development of fine motor skills" had as a general objective to analyze the theoretical foundations of graph plastic techniques that guarantee the development of fine motor skills in children aged 4 to 5 years through the application of methodological strategies in the CDI Esilda Ugarte de Muñoz. For the approach of the problem, the following research question was asked: What are the theoretical foundations of the graphoplastic techniques that guarantee the fine motor skills of children aged 4 to 5 years? It is important to mention the relevance of plastic graph techniques during the child's educational process, the same one that helps to strengthen fine motor skills and their creative capacity, verifying in the same way the hypothesis raised at the beginning of the development of the investigation, there is a close relationship between the study variables. The methodology used for the development of the project was of a quantitative nature, since the study problem was statistically verified, with a descriptive approach it was possible to describe the observed phenomena without directly intervening, the level of research used in the development of this project is non-experimental , since there was no manipulation of the study variables; The instruments applied were an observation guide that was applied to 30 children in a virtual way, in the same way, a questionnaire with closed questions that was applied to 40 parents through the Google Forms platform and a questionnaire with open questions that was made to two teachers of Initial Education II by e-mail. The results of the investigation showed that children show difficulty in grasping certain everyday materials such as pencil, crayon, scissors and brush, likewise, with the development of various plastic graph techniques, from this an integrating proposal could be proposed, A methodological guide was made with plastic graph techniques for the development of fine motor skills, based on the theory of Lowenfeld and Piaget, which contains several activities based on the difficulties encountered.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18928
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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