DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18254
Título : Robot interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de ciencias naturales de séptimo año en la Escuela Teniente Hugo Ortiz
Autor : Paredes Paredes, Cesar Enoc
Director(es): Encalada Cuenca, Julio Antonio
Palabras clave : ROBOTICA EDUCATIVA;ESTRATEGIA DIDACTICA;APRENDIZAJE;ENSEÑANZA ROBOTICA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Paredes Paredes C. E., (2021) robot interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de ciencias naturales de séptimo año en la escuela “teniente Hugo Ortiz”. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 78 p.
Descripción : El presente proyecto de investigación determinó el grado de influencia del uso de la robótica educativa como estrategia didáctica de enseñanza en la asignatura de Ciencias Naturales. Para el desarrollo del prototipo de robótica educativa se utilizó la metodología ADDIE que conlleva el Análisis Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación como parámetros a seguir en la elaboración de prototipos de robótica educativa, en la constitución técnica del prototipo se utilizó el IDE Arduino por ser un entorno amigable y compatible, al igual del software Tinkercad en el cual se desarrolló los bosquejos y por último al software Fritzing, donde se elaboró el diseño de conexión de los componentes electrónicos. Se aplicó en la Escuela de Educación Básica “Teniente Hugo Ortiz”, y la población estuvo constituida por el docente tutor y estudiantes de Séptimo Año de Educación General Básica. Dentro de la ejecución del presente proyecto de investigación se utilizó instrumentos de evaluación: pretest y postest que evidenciaron la efectividad y cumplimiento de los objetivos planteados, dando solución al problema detectado. Se aplicó un F.O.D.A para analizar el contexto en el que se encuentra la institución y los problemas que le rodean, también se utilizó métodos de investigación cualitativos y cuantitativos como son encuestas y entrevistas para recoger información en las interacciones realizadas sobre la aplicación del prototipo. Para analizar los resultados obtenidos de las encuestas que se aplicaron en las dos interacciones con el objeto de estudio se utilizó el software IBM SPSS por ser un entorno amigable y fácil de usar. Los datos que se obtuvieron de las encuestas y entrevistas aplicada a estudiantes, docente y padres de familia demuestran como resultado que el uso de la robótica educativa como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales permite fortalecer el proceso de aprendizaje, permitiendo que el estudiante interactúe de manera activa y colabore con sus compañeros para desarrollar actividades. En conclusión, el uso de prototipos de robótica educativa como estrategia dentro del proceso de enseñanza trae consigo beneficios dentro del aprendizaje de los estudiantes, tales como: motivación, interacción, comunicación con los compañeros de clase, adquisición de conocimientos y experimentación, dichos aspectos se ven reflejados en los resultados de las encuestas y entrevistas aplicadas a estudiantes, docente y representantes/padres de familia de la institución educativa.
Resumen : This research project determined the degree of influence of the use of educational robotics as a didactic teaching strategy in the subject of Natural Sciences. For the development of the educational robotics prototype, the ADDIE methodology was used, which involves the Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation as parameters to be followed in the development of educational robotics prototypes, in the technical constitution of the prototype the Arduino IDE was used as it is a friendly and compatible environment, as well as the Tinkercad software in which the sketches were developed and finally the Fritzing software, where the connection design of the electronic components was developed. It was applied in the School of Basic Education "Teniente Hugo Ortiz", and the population was constituted by the tutor teacher and students of Seventh Year of General Basic Education. Within the execution of this research project, evaluation instruments were used: pre-test and post-test, which showed the effectiveness and fulfilment of the objectives set out, providing a solution to the problem detected. A F.O.D.A. was applied to analyse the context in which the institution is located and the problems that surround it, qualitative and quantitative research methods such as surveys and interviews were also used to collect information in the interactions carried out on the application of the prototype. In order to analyse the results obtained from the surveys that were applied in the two interactions with the object of study, the IBM SPSS software was used because it is a user-friendly and easy-to-use environment. The data obtained from the surveys and interviews with students, teachers and parents show that the use of educational robotics as a teaching strategy for natural sciences strengthens the learning process, allowing students to interact actively and collaborate with their classmates to develop activities. In conclusion, the use of educational robotics prototypes as a strategy within the teaching process brings benefits to student learning, such as: motivation, interaction, communication with classmates, knowledge acquisition and experimentation, these aspects are reflected in the results of the surveys and interviews applied to students, teachers and representatives/parents of the educational institution.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18254
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_208.pdfTRABAJO DE TITULACION5,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons