DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16817
Título : Estrategias metodológicas microcurriculares: dimensión cognitiva, procedimental, actitudinal en estudiantes con déficit de atención e hiperactividad TDAH, educación básica 2021
Autor : Siguenza Coronel, Allison Brigitte
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : TDAH;MICROCURRICULO;ESTRATEGIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Siguenza Coronel, A.B. (2021) Estrategias metodológicas microcurriculares: dimensión cognitiva, procedimental, actitudinal en estudiantes con déficit de atención e hiperactividad (tdah). educación básica 2021 (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 42 p.
Descripción : La aplicación de estrategias metodológicas microcurriculares para atender a estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) representa un tema de creciente interés en Educación Básica, por las limitaciones y exigencias que se generan entorno a esta problemática. En razón de esto, el presente trabajo se enmarca en analizar las estrategias que mejoran el desarrollo escolar de alumnos con TDAH, mediante la investigación documental de tipo bibliográfico, para su correcta aplicación en las adaptaciones curriculares. El enfoque cualitativo desde el método inductivo ayuda a contrastar posturas de diversos autores. Se aborda la conceptualización, indicadores y afectaciones del TDAH en el ámbito educativo. Como resultado se aporta una propuesta enfocada en el planteamiento de estrategias adecuadas, como una alternativa de solución que busca favorecer el desarrollo de los tres dominios de aprendizaje: cognitivo, procesual y actitudinal en el alumnado que presenta problemas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Las afectaciones derivadas de este trastorno son evidentes en el proceso de aprendizaje, debido a que sus síntomas provocan alteraciones en habilidades de socialización e integración al contexto escolar. En este sentido, el docente puede adoptar y adaptar las medidas propuestas, seleccionando las que mejor se acoplen a su realidad y a las características propias de cada caso.
Resumen : The application of micro-curricular methodological strategies to support Attention – Deficit / Hyperactivity Disorder (ADHD) students represents an increasing relevant issue on primary school, due to the restrictions and requirements that are generated by this problem. Consequently, the aim project is to assess strategies that improves the ADHD students school development, through a bibliographical documentary research, for its correct application on the curricular adaptations. The qualitatively approach from the inductive method supports several authors points of view. It deals with ADHD conceptualizations, characteristics and influences on educational field. As a result, it provides a proposal focus on the raising suitable strategies, like an alternative solution which helps in facilitating the development of three mastering learning: cognitive, affective and psychomotor on students with inattentiveness, hyperactivity and impulsivity. The disorder implications are noticeable in the knowledge process on account of its symptoms caused difficulty socializing and integrating in school context. Thus, teachers may be able to embrace and tailor to suggested actions, by selecting the best ones that fits in to their own reality and features for each situation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16817
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-12065_SIGUENZA CORONEL ALLISON BRIGITTE.pdfEXAMEN COMPLEXIVO6,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons