Repositorio Dspace

Estrategias psicopedagógicas para el desarrollo de competencias en lectoescritura aplicadas a niños con factores potenciales limitantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Torres Quezada, Denisse Lisseth
dc.date.accessioned 2017-02-23T21:59:29Z
dc.date.available 2017-02-23T21:59:29Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other ECUACS-2017-PEO-DE00001
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9981
dc.description.abstract La falta de competencias en lectoescritura es una problemática preocupante de los contextos escolares debido a que repercute considerablemente en el rendimiento académico y desarrollo integral del niño así como en el propio proceso de aprendizaje, sus causas muchas veces están ligadas a factores potenciales limitantes como son los de orden afectivo, cognitivo, lingüístico y contextual, reduciendo así las posibilidades de que los estudiantes alcancen los objetivos planteados en planes curriculares que se basan en el normal desarrollo de competencias del área. Por ello el enfoque teórico que se le da a este estudio es cognitivo, pues los niños con esta problemática llegan a tener gravemente afectados sus procesos mentales y por tanto no crean esquemas a partir de aprendizajes significativos ya sea por las incapacidades propias del niño o por la falta de mediación de sus padres y profesores. Ante ello se da la necesidad de desarrollar estrategias psicopedagógicas que permitan al niño crear habilidades cognitivas y metacognitivas para luego potencializarlas y convertirlas en competencias lingüísticas de manera que en su aplicación también haya el compromiso del contexto familiar y escolar. En base a esto, la teoría analizada de artículos científicos permite reconocer varios métodos de intervención para la enseñanza de lectura y escritura, combinándolos en un modelo abarcador que es el ecléctico, en el cual se aplican estrategias básicas del lenguaje como las sintéticas o alfabéticas que permiten el aprendizaje de habilidades psicomotrices, así como también las analíticas o globales en las que se desarrollan habilidades de comprensión. es_ES
dc.format.extent 44 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.subject DESARROLLO DE COMPETENCIA es_ES
dc.subject ESTRATEGIA PSICOPEDAGOGICA es_ES
dc.subject COGNICION es_ES
dc.title Estrategias psicopedagógicas para el desarrollo de competencias en lectoescritura aplicadas a niños con factores potenciales limitantes. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email Denissetorres@live.com es_ES
dc.cedula 0704409630 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas