Resumen:
El aprendizaje se debe desarrollar en ambientes adecuados y acordes a la necesidad; las educadoras y educadores organizar propósitos, estrategias y actividades aporta sus saberes, experiencia, y emociones que sola que determinar su acción en el nivel inicial y que constituyen su intervención educativa intencionada. Parten de los intereses de los niños y niñas, identifican y respetan las diferencias y ritmos individuales e integrar los elementos del medio que favorecen la experimentación, la invención y la libre expresión, sobre todo en el desenvolvimiento de esta sociedad moderna e independiente. Estos ambientes fueron creados para despertar la creatividad de los estudiantes en su libre expresión. Los niños y niñas construyen conocimientos manipulando, jugando, experimentando; estas implican actuar sobre su entorno, apropiarse de ellos conquistarlo en un proceso de Interrelación con otros. Reclaman desde lo que sienten y conocen, motivados y motivadas por firma de libertad que se les ofrece. Por su parte, intervienen con sus emociones, saberes y expresiones culturales y comunitarias específicas en el proceso educativo. La investigación está enfocada en LA NECESIDAD DE ADAPTAR ESPACIOS O AMBIENTES CÁLIDOS, DE BUEN TRATO QUE PERMITAN POTENCIAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. Para la recolección de datos se elaboró cuestionarios para docente y estudiantes: Los resultados obtenidos reflejará la falta y las ventajas de los ambientes.