Resumen:
El presente trabajo complexivo está bajo la línea de investigación basado en la formación, aprendizaje y diversidad funcional, por tal razón nos hemos visto en la necesidad de investigar la importancia del aprendizaje social o condicionamiento por modelos en el desarrollo conductual de la personalidad de los niños y niñas de primer año de educación básica. Albert Bandura su estudio se basó en los procesos de aprendizaje en la interacción entre el aprendiz y el entorno. Esto incluye el factor conductual y el factor cognitivo, dos elementos sin los cuales no pueden entenderse las relaciones sociales, admite que cuando aprendemos estamos enlazados a ciertos procesos de condicionamiento y refuerzo positivo o negativo. Además, estos elementos del aprendizaje sirven para edificar la personalidad de cada niño o niña. La metodología investigativa es el método hipotético deductivo y como estrategia en el desarrollo del trabajo se utiliza como método las técnicas de investigación bibliográfica, el objetivo principal está enmarcado en establecer si el aprendizaje social o condicionamiento por modelos en el desarrollo conductual de la personalidad en los niños de 5 años son adecuadas para la enseñanza, aplicando la observación directa. Como resultado de esta investigación se llega a la conclusión de valorar las actividades lúdicas, porque permite la interacción y socialización de nuestros estudiantes.