Repositorio Dspace

Las canciones infantiles en la formación de valores personales en niños y niñas de primer año de educación básica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mendoza Torres, Galo Alfonso
dc.contributor.author Calle Masa, Priscila Cecibel
dc.contributor.author Jaramillo Aguilar, Xiomara Estefanía
dc.date.accessioned 2016-12-09T14:44:07Z
dc.date.available 2016-12-09T14:44:07Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other TTUACS 2016 EIP DE00006
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8329
dc.description.abstract El presente proyecto integrador focaliza en las canciones infantiles como elemento clave en la formación de valores en niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ciudad de Machala”; cuyo objetivo principal de la investigación es establecer de qué manera las canciones infantiles aportan a la formación de valores. La metodología docente basada en las canciones infantiles genera una gran proyección a escala escolar en la sociedad actual, contribuyendo no sólo en el desarrollo de valores de los estudiantes, sino además en la salud mental integral de los niños y niñas. Para recopilar datos se recurrió a fuentes de autores tanto clásicos como contemporáneos que sin escatimar esfuerzo algunos han estudiado a lo largo de la historia las variables de canciones infantiles y valores personales; así como se aplicó instrumentos como la encuesta semiestructurada y la ficha de observación, llegando a obtener datos relevantes como que se necesita implementar estrategias pedagógicas para atender las demandas de formación de valores, de tal manera que se implementó la elaboración y ejecución de una Guía Didáctica destinada a los Docentes de la escuela. Las canciones infantiles desde el enfoque pedagógico permiten al niño ser mayoritariamente empático, desenvuelto, escuchar, analizar e interpretar la realidad circundante por su sistema de procesamiento de información, además le permite trasformar de manera creciente su esfera cognitiva y afectiva para que ellos puedan interpretar lo que sucede en el entorno externo actual, ya sea en la escuela, familia, barrio, sociedad, etc. La propuesta a intervenir como lo es la Guía Didáctica es una herramienta pedagógica útil que permite facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje con los distintos métodos, actividades, tareas individuales y grupales que se proponen para el desarrollo de valores en los infantes, tomando en consideración que la Educación Escolar propone estos instrumentos como potencializadores de la innovación en Educación. Ante tal situación surge la necesidad de generar una investigación que cubra las necesidades pedagógicas de los educadores y los educandos. Entre los principales hallazgos de la investigación encontramos que los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica adquirieron valores personales mediante las canciones infantiles, tales como el amor, el respeto, la responsabilidad y la honestidad, este recurso pedagógico aporta no solo al desarrollo de la capacidad auditiva, sino que también permite que el niño identifique la letra de las canciones, procese la información e interprete el contenido desde su habilidad de comprensión, de tal manera que el valor impartido a través de esta técnica queda implantado en la memoria del infante; además contribuyen a la formación de valores personales, mediante el desarrollo de destrezas como la expresividad, la creatividad e imaginación de los niños y niñas, esta estrategia didáctica permite la incorporación de todos los infantes por su esfera motivante, al mismo tiempo que permite construir valores como la honestidad y la solidaridad, fundamentales en el proceso de crecimiento y de la vida en sociedad del niño. Entre las principales investigaciones se pretende promover desde el sistema educativo local y nacional la autonomía, la espontaneidad y la libertad de expresión, de tal manera que el infante de Primer Año de Educación Básica se sienta en la capacidad de desarrollar el eje de aprendizaje en el desarrollo personal y social con sus componentes, y los docentes apliquen sus mejores técnicas y estrategias de innovación para formar a sus educandos a través de las canciones infantiles en valores personales, de tal manera que el objetivo sea educar seres humanos de bien, capaces de vivir en sociedad y de comportarse acorde a sus valores éticos y morales. es_ES
dc.format.extent 69 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CANCION INFANTIL es_ES
dc.subject VALOR es_ES
dc.subject ENSEÑANZA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject GUIA DIDACTICA
dc.title Las canciones infantiles en la formación de valores personales en niños y niñas de primer año de educación básica. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas