Resumen:
En la actualidad las estrategias son consideradas dinámicas y participativas empleadas para dar respuesta o solución en el ámbito que se vayan a desarrollar, mediante herramientas que permitan incentivar tanto a los distribuidores como a los consumidores finales por medio de las tácticas empleadas para que adquieran el producto. Por tal motivo el presente trabajo tiene como objetivo diseñar y recomendar estrategias promocionales tanto de empuje como de atracción para la marca de helados artesanales SORBETTO, con el fin de empujar sus productos a los minoristas y hacia los consumidores finales, es decir las estrategias de empuje que se recomendaran residirán en que la empresa concentre sus fuerzas en las ventas a intermediarios o minoristas aplicando tácticas como ofrecimientos de estímulos con el propósito de incentivarlos a que empuje y promocionen nuestro producto y por otra parte tenemos a las estrategias de atracción las cuales consisten en emplear herramientas (publicidad, descuentos, promociones de ventas), para incitar a los consumidores finales a que tiren de los productos ofrecidos, la utilización de dichas estrategias promocionales permitirá a la empresa aumentar la demanda y por ende a maximizar sus ventas.