Resumen:
En el presente trabajo, correspondiente al caso práctico hace hincapié a la Gestión de Calidad, que implica la mejora continua logrando alcanzar la eficacia y eficiencia de los procesos en el servicio de la Empresa "Climaster", haciendo referencia relevante a los costos de la no calidad por fallas internas y externas; la actividad empresarial que efectúa es la reparación y mantenimiento de aires acondicionados. Entendiéndose a los primeros, aquellos daños producidos previamente de las ventas, y el segundo se refiere a las fallas o daños que surgen después de haber sido entregado el producto o servicio. Cabe destacar que la gestión de calidad aporta al aumento de satisfacción del cliente por el producto o servicio; junto al control de procesos que forma parte de la excelencia para el mejoramiento continuo; por esta aseveración los costos de calidad son indicadores financieros de interés fundamental, para determinar el nivel óptimo de gastos e incremento de eficiencia en la fabricación o prestación de servicios. La importancia de implementar los costos de calidad, adiciona ventajas competitivas en el mercado ya que se diferencia por obtener valor añadido y optimiza los recursos resultantes por fallas internas y externas presentes en las empresas, lo más común son los desperdicios internos y quejas de los clientes que generan pérdidas organizacionales; permitiendo trazarse estrategias que se centren en identificar fortaleza que podrían ayudar a reducir los gastos. Y por último medir los costos es asunto de detectar deficiencias a través de evaluaciones que prevengan costos futuros por fallos.