Repositorio Dspace

Incidencia de la deserción escolar en el desarrollo emocional de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares del cantón Pasaje en el periodo lectivo 2012 – 2013.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tinoco Matamoros, Flor Inés
dc.contributor.author Maldonado Rubio, Zoila Amada
dc.contributor.author Rey Tigre, Tanya Maricela
dc.date.accessioned 2016-07-05T21:40:57Z
dc.date.available 2016-07-05T21:40:57Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Maldonado Rubio, Z. A. & Rey Tigre, T. M. (2013) Incidencia de la deserción escolar en el desarrollo emocional de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares del cantón Pasaje en el periodo lectivo 2012 – 2013 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TUACS-2013-PEO-CD00046
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5428
dc.description The following work of research takes as its object of study and the Impact of Dropout in the Emotional Development of Students Eighth, Ninth and Tenth Year Basic Education Manuela Cañizares Pasaje Canton Educational Unit. The investigation starts with the theoretical foundation, in which his theories, fundaments psico -pedagogical herself this revolves around the contemporary conceptions variables that guide teaching activities in the classroom in order to improve the quality of education is presented at that institution. Subsequently the diagnostic stage containing quantitative and qualitative analysis of the results of surveys of teachers and students, where it is determined that dropouts if it negatively impacts emotional development was developed, the main causes for the existence of an abandonment temporary or permanent classrooms are family and personal problems which also adds that teachers do not apply any strategy to prevent desertion. The results led to the conclusion the need to design an interventional proposal for one of the most complex problems in education la which aims to prevent titular Strategies Institutional Dropout, in order to provide a balance in managing their own and others emotions and so improve their learning. es_ES
dc.description.abstract El siguiente trabajo de investigación toma como objeto de estudio a la Incidencia de la Deserción Escolar en el Desarrollo Emocional de los Estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares del Cantón Pasaje La investigación inicia con la fundamentación teórica, en la que se presenta las concepciones contemporáneas, sus teorías, fundamentos psico-pedagógicos, así misma esta gira alrededor de las variables, que orientan la acción docente en el aula escolar con el fin de mejorar la calidad educativa en dicha institución. Posteriormente se desarrolló la etapa diagnóstica que contiene el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de las encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes, donde se determina que la deserción escolar si incide negativamente en el desarrollo emocional, porque los estudiantes se sienten desmotivados, frustrados al fracaso académico, que las causas principales para que exista un abandono temporal o definitivo de las aulas son los problemas familiares y personales lo que también se suma que los docentes no aplican ninguna estrategia para evitar la deserción. Los resultados obtenidos permitieron concluir la necesidad de diseñar una propuesta interventiva para uno de los problemas más complejo en la educación la cual tiene como título Estrategias Institucionales para prevenir la Deserción Escolar, con el objetivo de proporcionar un equilibrio en el manejo de emociones propias y ajenas que conlleven a mejorar su aprendizaje. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DESERCION ESCOLAR es_ES
dc.subject DESARROLLO es_ES
dc.subject EMOCIONAL es_ES
dc.subject EDUCACION BASICA es_ES
dc.title Incidencia de la deserción escolar en el desarrollo emocional de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares del cantón Pasaje en el periodo lectivo 2012 – 2013. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas