Resumen:
En la actualidad, la insatisfacción y demanda constante del mercado es cada vez mayor. Esto se debe a los cambios sociales, tecnológicos, personales, etc., que se presentan, lo que provoca que las empresas definan nuevas tácticas y estrategias para atraer al público. El sector turístico afronta las mismas problemáticas, con la globalización de por medio se hace necesario generar estrategias de marketing para competir con los mercados nacionales e internacionales, para captar al cliente, que en esta ocasión se lo denominará turista, y sentirse atraído a nuestros productos y servicios que podamos ofrecer en bien de su satisfacción y confort. Este nuevo enfoque de productividad es lo que promulgan gobiernos en los países en vías de desarrollo, cambiar y tener una nueva perspectiva de los negocios. Sin embargo, el éxito de los negocios no solo será del cambio de la productividad, a ello debemos implementar estrategias comerciales, las mismas que deben ser acorde al perfil del consumidor. El presente trabajo tiene el fin de informar al lector como identificar el comportamiento del consumidor, conocer cuáles son las características que afectan ese comportamiento y definir el segmento de mercado al cual se dirigirá el esfuerzo mercadológico la agencia de viajes Ecotours.