Resumen:
En el mundo empresarial se manejan varios escenarios, uno de ellos es en donde a la Empresa denominada Talleres Industriales Gamboa se le suministran de la materia prima por parte de sus proveedores como DICO-HIERRO y MAFRA así como otro escenario en el que ofertan al cliente como DECORACIONES RICARDO´s y FIESTAS EL FORTIN un producto innovador pero, se prevé que para los momentos críticos con estas dos poblaciones a nivel externo de la empresa exista un protocolo a seguir en los situaciones complejas. Las empresas deben estar preparadas debido a que el impacto socio-económico trae consigo la crisis, crisis por la cual está pasando el país, esto conlleva a un sin número de conflictos dentro de las organizaciones; con sus clientes, proveedores, trabajadores y los demás grupos de interés. A más de estar preparadas económicamente, deben tener conocimientos de qué tipo de método es el correcto para manejo estos tipos de conflictos para llevar a la empresa a tener una buena ración con sus stakeholder. Por ello la necesidad de establecer el estudio sobre el Método para el manejo de conflictos con proveedores y clientes de Talleres Industriales Gamboa e institucionalizarlo con la finalidad de establecer el método propuesto por Fisher, Roger, Ury, William, Patton, Bruce. Este proceso será beneficioso para ambas partes siendo eficaz y eficiente, minimizando costos y tiempo, todo acuerdo al que lleguen las partes será relacionado con lo que disponga las leyes, el código de trabajo y la ley del consumidor respetando.