Resumen:
El Proyecto Técnico presentado resalta los diferentes factores a los que se expone la
obra vial urbana de la ciudad de Machala, y las dificultades que estos presentan para
preservarse en su estado inicial en que la obra vial es puesta en funcionamiento, razón
por la cual el objetivo de este proyecto se enmarca en la elaboración de un modelo de
gestión mediante la evaluación de la infraestructura vial existente, permitiendo crear
planes de conservación de la calzada. Principalmente nuestro trabajo se ve referenciado
en la publicación “Hacia una gestión del ciclo de vida óptima en un entorno de
mantenimiento de carreteras utilizando DEA”, dado a que este documento se centra en
los aspectos de carreteras locales de la red de carreteras de Nueva Zelanda y su objetivo
es evaluar de forma eficiente, eficaz y económicamente sus respectivas redes de
carreteras locales desde una perspectiva de ciclo de vida. La metodología que se ha
aplicado a lo largo de la investigación fue la observación directa del sector de estudio
mediante visitas de campo, que nos permitan plantear los estudios de ingeniería y la
investigación bibliográfica necesaria logrando revisar los datos recogidos. Obteniendo de
esta manera los resultados de las evaluaciones de la obra vial existente y determinado
que las principales afectaciones del Sector se encuentran a nivel de la capa de rodadura
y de los sumideros, concluyendo que las necesidades del sector de estudio se ven
enfocadas hacia la implementación de un Mantenimiento Periódico o Correctivo y de un
Mantenimiento Rutinario o Preventivo. Finalmente se ve oportuno recomendar que la
implementación de los mantenimientos planteados, mejorará notablemente el servicio a
los usuarios y generará ahorro económico en los mismos.
Descripción:
The Technical Project presented highlights the different factors that urban road works in
the city of Machala is exposed, and the challenges they present to be preserved in its
original state when the roadwork is put into operation, which is why the objective of this
project is part of the development of a management model by assessing existing road
infrastructure, allowing you to create conservation plans of the road. Mainly our work is
referenced in the publication "Towards cycle management optimal life in an environment
of road maintenance using DEA" given that this paper focuses on issues of local roads in
the highways of New Zealand and it aims to evaluate efficiently, effectively and
economically their local road networks from a life cycle perspective. The methodology
has been applied throughout the investigation was the direct observation of study sector
through field visits that allow us to raise the engineering studies and achieving
bibliographic research necessary to review the data collected. Thereby obtaining the
results of the evaluations of the existing road work and determined that the main effects
of the sector are at the level of the surface layer and sinks, concluding that the needs of
the study area are focused towards implementation periodic maintenance or corrective
and preventive maintenance or routine. Finally it is to recommend that the implementation
of maintenance raised, will significantly improve the service to users and generate cost
savings in them.