Repositorio Dspace

robótica educativa para el aprendizaje creativo de matemática en estudiantes del colegio de bachillerato "dr. josé miguel garcía moreno

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Encalada Cuenca, Julio Antonio
dc.contributor.author Carrillo Hidalgo, Alexander Bladimir
dc.contributor.author Robinzon Orellana, Jennifer Leonela
dc.date.accessioned 2025-04-09T20:39:05Z
dc.date.available 2025-04-09T20:39:05Z
dc.date.issued 2025-03
dc.identifier.citation Carrillo Hidalgo A. B., Robinzon Orellana J. L., (2025) robótica educativa para el aprendizaje creativo de matemática en estudiantes del colegio de bachillerato "Dr. José miguel García moreno. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 76 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_4055
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24382
dc.description Esta investigación aborda la implementación de la robótica educativa como una herramienta innovadora en el aprendizaje de la asignatura de Matemática , específicamente en el contexto del Octavo año de Educación General Básica. El estudio tuvo como objetivo principal determinar el impacto de esta metodología en el desarrollo del aprendizaje creativo, utilizando plataformas tecnológicas como Tinkercad y componentes Arduino.La metodología empleada se enmarcó en un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, con un alcance descriptivo que permitió analizar de manera detallada las dinámicas de enseñanza-aprendizaje. Se diseñaron y aplicaron dos experiencias clave: la primera consistió en una entrevista con el docente de matemática para identificar necesidades y establecer estrategias iniciales; la segunda involucró a los estudiantes, quienes interactuaron con prototipos como MobBob, y SpeedMath.Los resultados obtenidos demostraron que el uso de la robótica educativa no solo favoreció la comprensión de conceptos abstractos, sino que también incrementó la motivación de los estudiantes y fomentó su participación activa en el aula. Además, se evidencia un desarrollo significativo en habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad para resolver problemas.En conclusión, la robótica educativa se presenta como una alternativa eficaz para renovar las prácticas tradicionales de enseñanza, permitiendo a los estudiantes conectar la teoría con la práctica de manera significativa, mientras adquieren competencias tecnológicas que son esenciales en el mundo actual. Este trabajo busca ser un apoyo para la innovación pedagógica y el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en un contexto interdisciplinario. es_ES
dc.description.abstract This research addresses the implementation of educational robotics as an innovative tool in the learning of the subject of Mathematics, specifically in the context of the Eighth Year of Basic General Education. The main objective of the study was to determine the impact of this methodology on the development of creative learning, using technological platforms such as Tinkercad and Arduino components.The methodology used was framed in a mixed approach, combining qualitative and quantitative techniques, with a descriptive scope that allowed for a detailed analysis of the teaching-learning dynamics. Two key experiences were designed and applied: the first consisted of an interview with the mathematics teacher to identify needs and establish initial strategies; the second involved students, who interacted with prototypes such as MobBob, and SpeedMath. The results obtained showed that the use of educational robotics not only favored the understanding of abstract concepts, but also increased student motivation and encouraged their active participation in the classroom. In addition, there is evidence of significant development in skills such as critical thinking, creativity, and problem-solving skills. In conclusion, educational robotics is presented as an effective alternative to renew traditional teaching practices, allowing students to connect theory with practice in a meaningful way, while acquiring technological skills that are essential in today's world. This work seeks to support pedagogical innovation and the strengthening of mathematics teaching in an interdisciplinary context. es_ES
dc.format.extent 76 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ROBOTICA EDUCATIVA, es_ES
dc.subject METODOLOGIA STEAM es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.subject TECNOLOGIA es_ES
dc.title robótica educativa para el aprendizaje creativo de matemática en estudiantes del colegio de bachillerato "dr. josé miguel garcía moreno es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email acarrillo7@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email jrobinzon1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706070976 es_ES
dc.cedula 0750084303 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-240225 (2024-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas