Repositorio Dspace

Manual of didactic activities under the communicative approach to increase vocabulary in english

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sarmiento Chugcho, Kleber Oswaldo
dc.contributor.author Córdova Eras, María Fernanda
dc.contributor.author Alvarado Quinga, Carla Lisseth
dc.date.accessioned 2025-04-03T20:08:37Z
dc.date.available 2025-04-03T20:08:37Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Córdova Eras, M. F., Alvarado Quinga, C. L. (2024). Manual of didactic activities under the communicative approach to increase vocabulary in english (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PIN-DE00011
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24283
dc.description El presente trabajo de investigación aborda las problemáticas asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Ecuador, y tiene como finalidad incrementar el vocabulario de la lengua meta mediante la implementación de un manual de actividades didácticas bajo el enfoque comunicativo. Este enfoque parte de la premisa de que el vocabulario es un componente esencial para el desarrollo de todas las habilidades lingüísticas requeridas en el aprendizaje de cualquier idioma que se pretenda aprender. Este manual fue aplicado a los estudiantes de 5to año de Educación General Básica, paralelo A, de la Unidad Educativa CM. La investigación se enmarca un paradigma metodológico cuantitativo, utilizando un diseño experimental de tipo transversal-explicativo. Además, se centra en el empleo del enfoque comunicativo como estrategia metodológica para fomentar el aprendizaje del vocabulario inglés, mediante un guía de ejercicios didácticos, donde se pretende incrementar el vocabulario inglés de la lengua meta a partir de ejercicios prácticos durante la clase. es_ES
dc.description.abstract This research addresses the challenges associated with the English teaching and learning process in Ecuador and objects to enhance the vocabulary of the target language through the implementation of a didactic activity manual based on the communicative approach. This approach is grounded in the premise that vocabulary is an essential component for the development of all linguistic skills required for learning any language. This manual was applied to the 5th-year students of General Basic Education, A section, at the CM Educational Unit. The research follows a quantitative methodological paradigm, utilizing an experimental design of a cross-sectional explanatory type. Furthermore, it focuses on employing the communicative approach as a methodological strategy to promote English vocabulary learning through a guide of didactic exercises aimed at significantly improving the students' vocabulary in the target language through practical activities during the class. es_ES
dc.format.extent 101 p. es_ES
dc.language.iso en es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MANUAL es_ES
dc.subject VOCABULARY es_ES
dc.subject COMMUNICATIVE APPROACH es_ES
dc.title Manual of didactic activities under the communicative approach to increase vocabulary in english es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email mcordova12@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email calvarado4@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750360851 es_ES
dc.cedula 0706273091 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas