Repositorio Dspace

Autonomous work to contribute to english language vocabulary development

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lozano Zumba, Cristhel Esperanza
dc.contributor.author Cedeño Apolo, Leslie Mayeli
dc.contributor.author García Cárdenas, Malena Carley
dc.date.accessioned 2025-04-02T14:36:53Z
dc.date.available 2025-04-02T14:36:53Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Cedeño Apolo, L. M., García Cárdenas, M. C. (2024). Autonomous work to contribute to english language vocabulary development (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PIN-DE00007
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24187
dc.description La presente investigación tuvo como objetivo principal implementar un sistema de actividades utilizando el trabajo autónomo a través del recurso didáctico para contribuir al desarrollo de vocabulario escrito del idioma inglés en estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado. Para ello, se empleó un diseño experimental con alcance explicativo, enmarcado en un paradigma mixto, en conjunto con métodos teóricos, tales como el histórico-lógico, donde se vio cómo han evolucionado cronológicamente el uso del trabajo autónomo, analítico-sintético, el cual recolecta y trata la información empírica, teórica y metodológica, hipotético-deductivo, el cual genera y confirma nuevas hipótesis para inferir conclusiones y realizar predicciones a partir del conocimiento existente, y sistémico, que consideró el sistema de actividades como parte de un procedimiento. Los métodos empíricos utilizados fueron la medición y la experimentación. A través de ellos, se formuló una hipótesis que relacionó la implementación del trabajo autónomo para la mejora del desarrollo del vocabulario escrito de los estudiantes. A su vez se aplicaron pre-test, post-test, una guía de observación y una entrevista a los estudiantes, con el fin de diagnosticar la situación inicial y evaluar los avances logrados. Los resultados, respaldados por la prueba estadística chi-cuadrado, evidenciaron una mejora significativa en el desarrollo del vocabulario escrito en los 30 estudiantes evaluados. es_ES
dc.description.abstract The main objective of this research was to implement an activities system using autonomous work through the didactic resource to contribute to the development of the written vocabulary of the English language in students of the second year of unified general high school. For this purpose, an experimental design with explanatory scope was used, framed in a mixed paradigm, together with theoretical methods, such as the historical-logical, where it was seen how the use of autonomous work has evolved chronologically; analytical-synthetic, which collects and treats empirical, theoretical and methodological information; hypothetical-deductive, which generates and confirms new hypotheses to infer conclusions and make predictions from existing knowledge; and systemic, which considered the system of activities as part of a procedure. The empirical methods used were measurement and experimentation. Through them, a hypothesis was formulated that related the implementation of autonomous work to improving students’ written vocabulary development. At the same time, pre-test, post-test, an observation guide, and an interview were applied to the students, in order to diagnose the initial situation and evaluate the progress achieved. The results, supported by the chi-square statistical test, showed a significant improvement in the development of written vocabulary in the 30 students evaluated. es_ES
dc.format.extent 84 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject AUTONOMOUS WORK es_ES
dc.subject DEVELOPMENT es_ES
dc.subject DIDACTIC es_ES
dc.subject VOCABULARY es_ES
dc.title Autonomous work to contribute to english language vocabulary development es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email lcedeno4@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email mgarcia22@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706944923 es_ES
dc.cedula 0804454015 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas