Repositorio Dspace

Learning through play: pedagogical strategies to enhance oral expression in english.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Esquivel Rivero, Yenni
dc.contributor.author Barzallo Zumba, Julio Alejandro
dc.date.accessioned 2025-04-01T20:36:14Z
dc.date.available 2025-04-01T20:36:14Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Barzallo Zumba J. A. (2024) Learning through play: pedagogical strategies to enhance oral expression in english. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PIE-DE00025
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24171
dc.description El desarrollo de la expresión oral en inglés es un desafío para los estudiantes, especialmente en contextos donde el idioma no es de uso cotidiano. Esta investigación analiza el aprendizaje a través del juego como estrategia pedagógica para mejorar la competencia comunicativa en inglés, fomentando un ambiente dinámico, motivador y libre de ansiedad. El estudio se fundamenta en teorías del aprendizaje significativo y la gamificación, las cuales destacan la importancia de la interacción y la experiencia lúdica en la adquisición de una lengua extranjera. Se examinan diversas estrategias, como juegos de roles, simulaciones, dinámicas de competencia y actividades colaborativas, para estimular el uso espontáneo del idioma en situaciones auténticas. Los resultados evidencian que el aprendizaje basado en el juego fortalece la confianza, fluidez y pronunciación de los estudiantes, al proporcionarles oportunidades de práctica contextualizada. Además, se observa un incremento en la motivación y participación activa dentro del aula. Se concluye que la integración de estrategias lúdicas en la enseñanza del inglés es una herramienta efectiva para potenciar la expresión oral, favoreciendo el aprendizaje natural y significativo. Se recomienda su implementación en currículos escolares para optimizar la adquisición del idioma de manera innovadora y efectiva. es_ES
dc.description.abstract The development of oral expression in English is a challenge for students, particularly in contexts where the language is not used daily. This research examines learning through play as a pedagogical strategy to enhance communicative competence in English, fostering a dynamic, motivating, and anxiety-free environment. The study is grounded in theories of meaningful learning and gamification, which emphasize the importance of interaction and playful experiences in the acquisition of a foreign language. Various strategies—such as role-playing, simulations, competitive dynamics, and collaborative activities—are analyzed to encourage spontaneous language use in authentic situations. The findings demonstrate that game-based learning strengthens students' confidence, fluency, and pronunciation by providing opportunities for contextualized practice. Furthermore, an increase in motivation and active classroom participation is observed. The study concludes that integrating playful strategies into English language teaching is an effective tool for enhancing oral expression, promoting natural and meaningful learning. It is recommended that such approaches be incorporated into school curricula to optimize language acquisition in an innovative and impactful manner. es_ES
dc.format.extent 106 p. es_ES
dc.language.iso en es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject ESTRATEGÍA es_ES
dc.subject IDIOMA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.title Learning through play: pedagogical strategies to enhance oral expression in english. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email jbarzallo7@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750495509 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas