Repositorio Dspace

System of activities implementing participatory techniques to improve english pronunciation.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pizarro Romero, Johanna Micaela
dc.contributor.author Espinoza Orellana, Kareliz Andrea
dc.contributor.author Ramírez Cruz, Yalile Yelena
dc.date.accessioned 2010-01-08T00:28:18Z
dc.date.available 2010-01-08T00:28:18Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Espinoza Orellana, K. A. & Ramírez Cruz, Y. Y. (2024) System of activities implementing participatory techniques to improve english pronunciation. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-INE-DE00021
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23763
dc.description La presente investigación tuvo como objetivo principal mejorar la pronunciación de los estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Nueve de Octubre a través de la implementación de un sistema de actividades utilizando como técnica partitiva el role-play. Para lograr este propósito, se emplearon métodos analítico-sintético, sistemático, hipotético-deductivo e histórico-lógico, dentro de un enfoque cuantitativo experimental, Inicialmente, se realizó un diagnóstico mediante un pretest para evaluar el nivel inicial de pronunciación de los estudiantes. Posteriormente, se diseñaron y aplicaron una serie de actividades basadas en role-play, las cuales fueron diseñadas específicamente para mejorar la claridad, fluidez e inteligibilidad de los estudiantes. Estas actividades incluyeron escenarios simulados donde los estudiantes practicaron situaciones comunicativas reales. Tras la implementación del programa de intervención, se administró un post test para medir los resultados obtenidos. Los datos recopilados fueron analizados estadísticamente, utilizando pruebas de comparación de medias, lo cual permitió confirmar la hipótesis planteada y demostrar que la implementación del role-play contribuyó significativamente a la mejorar de la pronunciación de los estudiantes. Los resultados revelaron un avance notable en la claridad, fluidez e inteligibilidad en la pronunciación de los participantes, validando así la efectividad del enfoque propuesto. Este estudio no solo contribuye al campo de la enseñanza del idioma inglés en contextos educativo, sino que también proporciona fundamentos teóricos y prácticos para futuras investigaciones en el área de metodologías participativas y su impacto en la adquisición de las habilidades lingüísticas. es_ES
dc.description.abstract The main objective of this research was to improve the pronunciation of the students of third year of “Colegio de Bachillerato Nueve de Octubre” through the implementation of a system of activities using role-play as a participatory technique. To achieve this purpose, the analytical-synthetic, systematic, hypothetical-deductive and historical-logical methods were used within a quantitative experimental approach, Initially, a diagnosis was made by means of a pre-test to evaluate the students’ initial level of pronunciation. Subsequently, a series of role-play-based activities were designed and applied, which were specifically designed to improve students’ clarity, fluency and intelligibility. These activities included simulated scenarios where students practiced real communicative situations. After the implementation of the intervention program, a post-test was administered to measure the results obtained. The data collected were analyzed statistically, using mean comparison test, which allowed us to confirm the hypothesis put forward and demonstrate that the implementation of the role-play contributed significantly to the improvement of students’ pronunciation. The results revealed a remarkable improvement in the participants’ accuracy and fluency, thus validating the effectiveness of the proposed approach. This study not only contributes to the field of English language teaching in educational contexts, but also provides theoretical and practical foundations for future research around participatory methodologies and their impact of the acquisition of language skills. es_ES
dc.format.extent 93 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PRONUNCIACION es_ES
dc.subject ROLE-PLAY es_ES
dc.subject SISTEMA DE ACTIVIDADES es_ES
dc.subject TECNICAS PARTICIPATIVAS es_ES
dc.title System of activities implementing participatory techniques to improve english pronunciation. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email kespinoza12@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email jpizarro@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706078789 es_ES
dc.cedula 0705667459 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas