Repositorio Dspace

Propuesta de ejercicios físicos para la prevención de escoliosis en el subnivel elemental.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rivas Cun, Héctor Ivan
dc.contributor.author Jimenez Castillo, José Alejandro
dc.contributor.author Sánchez Fong, Aldo Patricio
dc.date.accessioned 2010-01-06T07:04:02Z
dc.date.available 2010-01-06T07:04:02Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Jimenez Castillo, J. A., & Sánchez Fong A. P. (2024) Propuesta de ejercicios físicos para la prevención de escoliosis en el subnivel elemental (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador) es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PAF-DE00032
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23746
dc.description El presente trabajo de investigación es un proyecto integrador centrado en la prevención de la escoliosis y su impacto en la calidad de vida de los niños en el subnivel elemental. El objetivo general fue determinar la importancia de la prevención de la escoliosis y su impacto en la calidad de vida de estos niños. Para ello, se identificó la importancia de los ejercicios físicos preventivos, se determinó la existencia de escoliosis aplicando el test de Adams a los estudiantes y se propuso una guía de ejercicios físicos orientados a la prevención de escoliosis en los diferentes niveles educativos. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque mixto, con una metodología de carácter descriptivo, diagnosticando la realidad de los estudiantes en relación con la escoliosis en el Colegio Jesús de Nazareth. Los métodos utilizados incluyeron el analítico-sintético, y se integraron otros métodos auxiliares como el comparativo y el bibliográfico, los cuales aportaron significativamente en la recolección de información para cumplir con los objetivos específicos. La muestra se compuso de estudiantes de bachillerato y el docente de educación física. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista, la encuesta, ficha de observación y el test de Adams, diseñados con base en los objetos de estudio, derivando dimensiones e indicadores que guiaron la elaboración de los instrumentos con una escala de Likert, facilitando la recopilación de opiniones y actitudes de los involucrados y permitiendo puntuar a partir de respuestas fijas. El análisis de los resultados de la encuesta y del test de Adams reveló la prevalencia de la escoliosis y la necesidad de implementar ejercicios físicos preventivos. En respuesta al tercer objetivo específico, se diseñó una guía de ejercicios físicos adaptados y estrategias de prevención para escoliosis, destinada a mejorar la práctica educativa y la calidad de vida de los estudiantes. La propuesta integradora se desarrolló en tres fases: diseño de la guía metodológica, socialización y evaluación de la misma. Se incluyeron recursos logísticos y una valoración de factibilidad en dimensiones técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad de lograr los objetivos planteados y la viabilidad de la propuesta con los recursos disponibles. es_ES
dc.description.abstract This research project focuses on the prevention of scoliosis and its impact on the quality of life of children at the elementary level. The primary objective was to determine the importance of scoliosis prevention and its impact on the quality of life of these children. To achieve this, the study identified the importance of preventive physical exercises, determined the presence of scoliosis by applying the Adams test to students, and proposed a guide of physical exercises aimed at preventing scoliosis at different educational levels. Data collection was based on a mixed-method approach with a descriptive methodology, diagnosing the reality of students concerning scoliosis at the Jesús de Nazareth School. The methods used included analytical-synthetic, along with auxiliary methods such as comparative and bibliographic, which significantly contributed to gathering information to meet the specific objectives. The sample consisted of high school students and the physical education teacher. The selected instruments were interviews, surveys, observation sheets, and the Adams test, designed based on the objects of study, deriving dimensions and indicators that guided the creation of the instruments with a Likert scale, facilitating the collection of opinions and attitudes of those involved and allowing for scoring from fixed responses. The analysis of the survey results and the Adams test revealed the prevalence of scoliosis and the need to implement preventive physical exercises. In response to the third specific objective, a guide of adapted physical exercises and scoliosis prevention strategies was designed to improve educational practice and the quality of life of students. The integrative proposal was developed in three phases: design of the methodological guide, socialization, and evaluation of the guide. Logistical resources and a feasibility assessment in technical, economic, social, and environmental dimensions were included, demonstrating the ability to achieve the stated objectives and the feasibility of the proposal with the available resources. es_ES
dc.format.extent 129 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESCOLIOSIS es_ES
dc.subject PREVENCION es_ES
dc.subject EJERCICIOS FISICOS PREVENTIVOS es_ES
dc.subject CALIDAD DE VIDA es_ES
dc.title Propuesta de ejercicios físicos para la prevención de escoliosis en el subnivel elemental. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email jjimenez16@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email asanchez22@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0751240342 es_ES
dc.cedula 0750749467 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas