Repositorio Dspace

Canciones infantiles en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños de educación inicial 1, Santa Rosa 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrillo Puga, Sonia Elizabeth
dc.contributor.author Manchay Díaz, Denisse Lizbeth
dc.contributor.author Maldonado Romero Solange Jamilet
dc.date.accessioned 2024-05-31T19:38:01Z
dc.date.available 2024-05-31T19:38:01Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Manchay Díaz, D. L. , Maldonado Romero, S. J. (2024). Canciones infantiles en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños de educación inicial 1, santa rosa 2023 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-INI-DE00012
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22880
dc.description El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la incidencia de las canciones infantiles como estrategia pedagógica para el desarrollo del Lenguaje Verbal de niños y niñas de 3 a 4 años en Educación Inicial I Santa Rosa 2024, por lo cual, se utilizó como metodología para dar respuesta un nivel cuantitativo con un diseño no experimental con un alcance correlacionar, utilizando como instrumento una guía de observación y entrevista, la primera utilizada con los niños en el aula y la segunda implementada a los maestros, dando un total de 4 docentes y 84 estudiantes. Esto dio como resultado que los niños al escuchar música presentan mayor actividad, atención mejorando su ánimo, relaciona el significado de las palabras, repiten de manera continua las palabras, todo esto afianza lo dicho por los docentes en el momento de la entrevista, al referir que es importante la utilización de la música como una estrategia didáctica, lúdica y motivacional contribuyendo a la expresión del lenguaje. Concluyendo que las canciones infantiles permiten conseguir al niño una mejor pronunciación, al ser divertido, dinámico, alegre, sencillo y repetitivo, además de generar habilidades, así mismo aumenta el vocabulario, mejora la concentración. Por lo tanto, se recomienda a los profesores que dentro de sus planificaciones se implemente canciones infantiles como una estrategia innovadora que fomenta la participación activa en el infante. es_ES
dc.description.abstract The objective of this investigative work is to determine the incidence of children's songs as a pedagogical strategy for the development of Verbal Language of boys and girls from 3 to 4 years old in Initial Education I Santa Rosa 2024, therefore, it was used as a methodology to give response at a quantitative level with a non-experimental design with a correlational scope, using as an instrument an observation and interview guide, the first used with the children in the classroom and the second implemented with the teachers, giving a total of 4 teachers and 84 students . This resulted in the children listening to music showing greater activity, attention, improving their mood, relating the meaning of the words, continuously repeating the words, all of this reinforces what was said by the teachers at the time of the interview, when referring that it is important to use music as a didactic, recreational and motivational strategy, contributing to the expression of language. Concluding that children's songs allow the child to achieve better pronunciation, being fun, dynamic, happy, simple and repetitive, in addition to generating skills, it also increases vocabulary and improves concentration. Therefore, it is recommended that teachers implement nursery rhymes in their planning as an innovative strategy that encourages active participation in the child. es_ES
dc.format.extent 147 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CANCION INFANTIL es_ES
dc.subject NIÑO es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject LENGUAJE VERBAL es_ES
dc.title Canciones infantiles en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños de educación inicial 1, Santa Rosa 2023 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email dmanchay1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email smaldonad7@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0751092701 es_ES
dc.cedula 0705967677 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas