Repositorio Dspace

La música infantil y el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años en educación inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author Fraire Granda, Fernanda Lisseth
dc.contributor.author Pozo Moncada, Daniela Fernanda
dc.date.accessioned 2024-05-30T19:46:09Z
dc.date.available 2024-05-30T19:46:09Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Fraire Granda, F. L. , Pozo Moncada, D. F. (2024). La música infantil y el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años en educación inicial (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-INI-DE00008
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22873
dc.description La presente investigación se enfoca en la música infantil y el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años en Educación Inicial. En donde se propuso el siguiente objetivo general, determinar la relación que existe entre la música infantil y el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años en Educación Inicial, Machala 2023. A su vez para dar cumplimiento a los objetivos específicos se empleó una metodología cuantitativa y un diseño no experimental de alcance correlacional. Además, se aplicaron tres instrumentos de investigación, una entrevista estructurada a docentes, una lista de cotejo a docentes y otra lista de cotejo a niños. Así mismo, para llevar a cabo la implementación de dichos instrumentos se efectuó en el Centro de Educación Inicial las Ardillitas con una muestra de 7 docentes y 63 niños; dando como resultado que los docentes no utilizan en su totalidad la música infantil dentro de las aulas de clases y por ende los infantes tienen un escaso vocabulario, prestan poca atención y concentración al realizar las actividades, dificultades en los procesos cognitivos lo cual constituye un problema que influye notablemente en el desenvolvimiento con sus pares y con su entorno y sobre todo no logran desarrollar de manera óptima, lúdica y significativa el aprendizaje. Por último, en razón a la problemática evidenciada y como una posible solución al hallazgo del problema se plantea una de una guía didáctica de canciones infantiles que está relacionada con las destrezas de los ámbitos de desarrollo y aprendizaje según el Currículo de Educación Inicial 2014, la misma consta con 21 actividades organizadas de forma secuencial estimando inicio, desarrollo y evaluación. es_ES
dc.description.abstract This research focuses on children's music and cognitive development in children from 3 to 5 years old in early childhood education. In which the following general objective was proposed, to determine the relationship between children's music and cognitive development in children from 3 to 5 years old in early childhood education, Machala 2023. In order to fulfill the specific objectives, a quantitative methodology and a non-experimental design of correlational scope were used. In addition, three research instruments were applied: a structured interview to teachers, a checklist to teachers and another checklist to children. Likewise, the implementation of these instruments was carried out at the Centro de Education Inicial Las Ardillitas with a sample of 7 teachers and 63 children; As a result, teachers do not use children's music in its entirety in the classroom and therefore the infants have a limited vocabulary, pay little attention and concentration when performing activities, difficulties in cognitive processes, which is a problem that significantly influences their development with their peers and their environment, and above all they fail to develop learning in an optimal, playful and meaningful way. Finally, due to the evidenced problem and as a possible solution to the problem, a didactic guide of children's songs is proposed, which is related to the skills of the development and learning areas according to the Early Education Curriculum 2014, it consists of 21 activities organized sequentially estimating the beginning, development and evaluation. es_ES
dc.format.extent 174 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MUSICA INFANTIL es_ES
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es_ES
dc.subject DESTREZA es_ES
dc.subject HABILIDAD es_ES
dc.title La música infantil y el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años en educación inicial es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email ffraire1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email dpozo1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0707071635 es_ES
dc.cedula 0705523330 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas