Repositorio Dspace

la pinza trípode en la iniciación a la preescritura en niños de 4 a 5 años de educación inicial.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrillo Puga, Sonia Elizabeth
dc.contributor.author Lluisupa Pesantez, Yulexy Lisbeth
dc.date.accessioned 2024-01-04T15:08:39Z
dc.date.available 2024-01-04T15:08:39Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.citation Lluisupa Pesantez Y. L., (2023) la pinza trípode en la iniciación a la preescritura en niños de 4 a 5 años de educación inicial. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 143 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1900
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22383
dc.description El objetivo del presente trabajo investigativo es conocer y demostrar la importancia del fortalecimiento de la pinza trípode en la iniciación de la preescritura de los niños, se trata de que el docente proporcione actividades para contribuir desde la educación inicial un buen desarrollo de los dedos índice, medio y pulgar los cuales ayuden al proceso de la preescritura. Se realizó un estudio de tipo Cualitativa - Cuantitativa, es decir, investigación mixta, bibliográfico y de campo en la escuela en donde se aplicaron diferentes instrumentos entre ellos entrevista a las docentes y lista de cotejo para los niños. Se pudo determinar la necesidad de fortalecer la pinza trípode para la preescritura en los niños que presenta dificultad al mover sus manos y dedos al momento de copiar, trazar líneas, abotonar la ropa o cerrar un frasco y pasar objetos de un lugar a otro. Se plantea como propuesta el diseño de una guía de actividades didáctica dirigida a los docentes del plantel con la finalidad de afianzar el proceso de un aprendizaje significativo, uno de estos métodos o estrategias que hay en las aulas son los rincones de aprendizaje, que son sectores o espacios delimitados donde los niños desarrollan actividades lúdicas, que interactúan entre si desarrollando su inteligencia y creatividad permitiéndole al niño construir su propio aprendizaje siendo protagonista de sus propia formación de una manera integral. También donde permite desarrollar su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, también ejercita la coordinación motora fina y su capacidad de análisis al descubrir formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones a partir de la manipulación de objetos en forma grupal y en el trabajo cooperativo. es_ES
dc.description.abstract The objective of the present investigative work is to know and demonstrate the importance of strengthening the digital clamp in the prewriting of children, it is that the teacher provides activities to contribute from initial education a good development of the index fingers and thumb which help the prewriting process. A Qualitative-Quantitative, bibliographic and field study was carried out in the International Plan Educational Unit where different instruments were applied, including interviews with the director, surveys of teachers and legal representatives. It was possible to determine the need to strengthen the digital clamp for prewriting in infants who have difficulty moving their hands and fingers when copying lines, buttoning clothes or closing a jar. The design of a guide of activities addressed to the teachers of the campus with the purpose of strengthening the process of meaningful learning is proposed as a proposal, one of these methods or strategies that exist in the classrooms are the learning corners, which are sectors or delimited spaces where children develop recreational activities, which interact with each other, developing their intelligence and creativity, allowing the child to build their own learning, being the protagonist of their own training in a comprehensive way. Also where it allows them to develop their spatial intelligence, their mathematical thinking, their language and creativity, they also exercise their fine motor coordination and their capacity for analysis by discovering shapes, sizes and characteristics of objects when making constructions from the manipulation of objects in group and cooperative work. es_ES
dc.format.extent 143 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PINZA TRIPODE es_ES
dc.subject PREESCRITURA es_ES
dc.subject NIÑOS es_ES
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es_ES
dc.title la pinza trípode en la iniciación a la preescritura en niños de 4 a 5 años de educación inicial. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email yulexy-12@hotmail.com es_ES
dc.cedula 2101139794 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-161023 (2023-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas