Repositorio Dspace

Los juegos motrices en el desarrollo de las nociones espaciales en niños de educación inicial II, el Guabo, 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author Macas Leon, Diana Lizbeth
dc.contributor.author Rivera Durazno, Romina Veronica
dc.date.accessioned 2023-12-14T17:19:55Z
dc.date.available 2023-12-14T17:19:55Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.citation Macas León D. L., Rivera Durazno R. V., (2023) Los juegos motrices en el desarrollo de las nociones espaciales en niños de educación inicial II, el Guabo, 2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 169 p. es_ES
dc.identifier.other rabajo_Titulacion_1877
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22297
dc.description El proyecto de estudio de la Escuela de Educación Básica “Oscar Efrén Reyes” se centra en la formación de concepciones espaciales en niños de 4 a 5 años. Estas nociones espaciales, que incluyen conceptos como arriba-abajo, izquierda-derecha, adelante-atrás, arriba-abajo, cercalejos y dentro-fuera, son fundamentales en el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños a lo largo de sus primeros años de vida. El objetivo principal de este estudio es determinar la relación que existe entre los juegos motrices y el desarrollo de las nociones espaciales en niños de 4 a 5 años. Se realizó una exhaustiva búsqueda bibliográfica y se recopilaron datos pertinentes mediante entrevistas y guías de observación. Los resultados del estudio ofrecieron una base sólida para presentar una guía didáctica de juegos motrices con el fin de mejorar la comprensión espacial y el desarrollo general de los niños, de tal manera que el proyecto se estructura en cuatro capítulos. En el primero capítulo se analiza el problema, en el hilare de la investigación se encuentra el segundo capítulo que presenta la fundamentación teórica sobre la problematización, seguidamente se encuentra el tercer capítulo en el que se da una posible solución para mejorar el aprendizaje de la noción espacial, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niños de la Escuela de Educación Básica Oscar Efrén Reyes, con actividades para explorar y comprender el mundo que los rodea de una manera divertida y significativa, finalmente las conclusiones y recomendaciones como producto del trabajo investigativo se describe en el cuarto capítulo. Los resultados finales y las sugerencias del estudio orientan futuras iniciativas y técnicas de instrucción es_ES
dc.description.abstract The study project of the “Oscar Efrén Reyes” School of Basic Education focuses on the formation of spatial conceptions in children aged 4 to 5 years. These spatial notions, which include concepts such as up-down, left-right, forward backward, up-down, near-far and insideoutside, are fundamental in children's learning and cognitive development throughout their early years of life. The main objective of this study is to determine the relationship between motor games and the development of spatial notions in children aged 4 to 5 years. A comprehensive literature search was conducted and relevant data was collected through interviews and observation guides. The results of the study offered a solid basis to present a teaching guide in order to improve the spatial understanding and general development of children, in such a way that the project is structured in four chapters. In the first chapter the problem is analyzed, in the thread of the research there is the second chapter that presents the theoretical foundation of the problematization, followed by the third chapter in which a possible solution is given to improve the learning of the notion spatial, with the aim of contributing to the comprehensive development of the children of the Oscar Efrén Reyes Basic Education School, with activities to explore and understand the world around them in a fun and meaningful way, finally the conclusions and recommendations as a product of the work investigative is described in the fourth chapter. es_ES
dc.format.extent 169 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject JUEGOS MOTRICES es_ES
dc.subject NOCIONES ESPACIALES es_ES
dc.subject EDUCACION INICIAL es_ES
dc.title Los juegos motrices en el desarrollo de las nociones espaciales en niños de educación inicial II, el Guabo, 2023 es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email dianamacas15@gmail.com es_ES
dc.email romina_rivera15@outlook.com es_ES
dc.cedula 0941120818 es_ES
dc.cedula 0750486995 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-161023 (2023-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas